El accidente de un Tesla Model X provoca la muerte de su conductor y una nueva investigación en torno a la conducción autónoma
El pasado viernes 23 de marzo, un hombre a bordo de un Tesla Model X perdió la vida después de impactarse de forma frontal contra la barrera central de la carretera 101 en Mountain View, California. Tras el choque, dos coches se impactaron contra el Model X y provocaron que el SUV de Tesla se incendiara.
Esto ha abierto una nueva investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quienes examinarán qué fue lo que ocurrió, qué provocó el accidente y la muerte del conductor, así como determinar si estaba activado el sistema de conducción semi automatizada de Tesla, Autopilot.
La conducción autonoma involucrada en un accidente fatal, por tercera vez
Esta es la tercera investigación de la NTSB relacionada con sistemas de conducción autónoma. El primero fue precisamente con Tesla, hace casi dos años, después de que un Model S, con Autopilot activado, se impactó de forma directa contra un remolque. El segundo es el de hace unos días con Uber, el cual es también el primero en tratarse de un atropellamiento.
Esta nueva investigación se centrará, según la NTSB, en tres puntos clave: determinar si el Autopilot estaba activado, el incendio posterior al choque y las medidas de seguridad implementadas para retirar el vehículo tras el accidente. Y es el que problema fue que este accidente presentó unos daños que nunca antes se habían visto.
Tesla declaró: «estamos profundamente apenados por este accidente, y hemos ofrecido nuestra total colaboración con las autoridades para tratar de esclarecer los hechos del incidente.» A estas declaraciones, le siguió un comunicado en su sitio web, donde mencionan que debido a lo aparatoso del accidente, hasta el momento no han podido recuperar los datos de la computadora del Model X, lo cual será determinante para saber qué fue lo que ocurrió.
Asimismo, Tesla mencionó que nunca antes habían visto este nivel de daño en un accidente con un Model X, y aseguran que la razón de esto se debe a que la barrera de seguridad había sido recortada por razones que se desconocen, lo que habría provocado cierta confusión en los sistemas de coche.
Ahora mismo se trata de una investigación abierta y en los próximos días empezaremos a ver los primeros resultados, donde, nuevamente, será importante saber si se trata nuevamente de un caso que involucre al Autopilot de Tesla o simplemente estamos ante un error humano.
En Xataka | Este es el vídeo del momento en el que el coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer
También te recomendamos
La importancia de la refrigeración en un portátil
Ya ha llegado: por primera vez un coche autónomo atropella y mata a un peatón
–
La noticia
El accidente de un Tesla Model X provoca la muerte de su conductor y una nueva investigación en torno a la conducción autónoma
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.