El 62% de los empresarios encuestados ha contratado la gestión de perfiles profesionales en las redes en 2018
El 62% de los profesionales encuestados citan la gestión de perfiles profesionales y personales en la red, como el principal servicio de comunicación digital que contrataron en lo que va de año 2018, el servicio más solicitado.
El nivel de competitividad digital de una economía suele asociarse con la productividad de la misma. Por ello, en los últimos años las organizaciones se han lanzado a transformar digitalmente sus servicios. Según el informe realizado por «Comunica más por menos» éstos son los servicios de comunicación digital más solicitados en España durante este año 2018.
Gestión de redes sociales y de campañas de publicidad en los perfiles; creación de páginas web, tiendas online, eventos y analítica web. Aparte de estas nuevas herramientas, los clientes siguen confiando en la necesidad de crear nuevas estrategias que permitan una comunicación exclusiva con el cliente y su fidelización. La implementación de nuevas tecnologías a los negocios ha creado un nuevo perfil de consumidor que ha hecho que cambie la relación entre empresas y clientes. Para ello, se requieren profesionales que sean capaces de crear estrategias integrales de comunicación.
Un 85% de los encuestados destacan la falta de conocimiento, de recursos y de tiempo como los tres argumentos que les frenan a la hora de contratar servicios de comunicación digital. Sólo un 15% de los profesionales encuestados asegura que su pyme dispone de una tienda online.
En opinión del Director de Comunica + por -, Miguel Zorío, «La marca profesional es un valor en alza y contar con una adecuada estrategia de comunicación digital, adaptada a los objetivos del cliente y un equipo experto en redes, es clave para triunfar y diferenciarte de la competencia». «Comunica más por menos es una plataforma desde donde se ofrecen soluciones de calidad, adaptadas a las inquietudes de los clientes, a un precio muy asequible».
Tendencia creciente de los contenidos
Cada vez más, las empresas son conscientes de que tienen que invertir en contenidos. No es tema de volumen sino de calidad. En este sentido 7 de cada 10 usuarios encuestados por Comunica más por menos, otorgan un mayor valor a la calidad de contenido que a la plataforma en la que se encuentra. El contenido se ha vuelto más que nunca el centro de las estrategias de comunicación digital, con una producción más orientada al valor para el usuario que al mensaje publicitario.
Asimismo, la audiencia es cada vez más exigente con el contenido en las redes sociales. Se aburre con los temas más tradicionales y genéricos, por eso busca que sea atractivo y real. Los vídeos son la solución perfecta para mostrar el contenido más auténtico y las redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y Snapchat facilitan la creación y difusión de estos vídeos.
Plataformas como You Tube, Facebook e Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO.
Asímismo, el servicio de medición de resultados o audiencias es desconocido por el 73% de los usuarios consultados. Este servicio es imprescindible para ver si lo que está haciendo la empresa es rentable. Además, este servicio también ayuda en la explotación y optimización de los puntos fuertes de la empresa.
La transformación digital, la asignatura pendiente
Según el informe Entrepreneurship at Glance, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 82% de los autónomos y de las pequeñas empresas (de hasta 10 empleados) y el 42% de las grandes empresas (con más de cien trabajadores), aseguran que no cuentan con trabajadores especializados en digitalización. Es una de las pruebas de que la transformación digital es la gran asignatura pendiente de las pymes.
Las pymes confían por este orden, en las redes sociales, Gloogle Adwords y Páginasamarillas.es para desarrollar su estrategia de publicidad digital y sólo un 6% de las pymes españolas diseñó su propia web en 2017.
A pesar de estos datos, hay motivos suficientes para confiar en un futuro impulso, ya que la digitalización es una de las grandes preocupaciones de las pymes. Se calcula que con un alza de sólo el 10% de la digitalización en España se incrementaría un 3,2% el PIB y se crearían 250.000 empleos netos adicionales en 2020.