e-Palette de Toyota: el futuro era que un vehículo autónomo multiusos nos traiga la pizza a casa
Llevamos años tirando de app para pedir comida a domicilio, pero por el momento siempre nos lo acaba haciendo llegar hasta nuestra puerta un ser humano. Y puede que en el CES 2018 hayamos visto la materialización de lo que podría ser el reparto autónomo de pizzas con el concepto de vehículo autónomo e-Palette de Toyota.
En realidad no se trata exclusivamente de un vehículo repartidor, sino que la idea es que en un futuro se materialice en forma de flotas de «espacios multipropósito» y que resulte útil también como servicio de transporte entre otros. Pero la idea de que esta especie de minibús nos traiga la pizza calentita llama la atención y es cuanto menos jugosa, aunque sea un poco ‘Black Mirror’.
Introducing the first Pizza Hut fully autonomous delivery concept vehicle. Excited for our future with @Toyota #CES2018 pic.twitter.com/YGNQUgijha
— Pizza Hut (@pizzahut) 8 de enero de 2018
Preparando el terreno (y los acuerdos)
Con el auge por la conducción autónoma los principales fabricantes de coches ya hace tiempo que se pusieron manos a la obra. No sólo es Tesla el que ha progresado en este campo ni mucho menos, aunque solamos hablar de sus avances, y en concreto de Toyota hablamos de su Concept-i en agosto de 2017, que estaría listo para 2020, aunque como dijimos ellos prefieren hablar de «coche automatizado».
¿Qué es lo que han presentado en esta ocasión? Un concepto de vehículo autónomo llamado e-Palette, como detalla Toyota en su comunicado. Una propuesta que permitiría su configuración (en 24 horas) para adaptarse a diversos usos, desde el reparto hasta la venta ambulante pasando por ser una especie de autocarabana.
Hay tres tamaños previstos para el e-Palette que van desde los 4 hasta los 7 metros (el del CES 2018 mide 4,8 x 2 x 2,5 metros, hacia el minuto 15 del vídeo). Tiene dos o cuatro ejes, es completamente eléctrico y según parecen mostrar en el vídeo sus servicios se requerirían vía web o app, ya fuese el reparto, una habitación de hotel, un restaurante o una manera de trabajar en movilidad.
Hecho el concepto, hecho el negocio
Como vemos en el vídeo y matizan en la explicación, la idea es que exista esta flexibilidad en cuanto al uso con esa configuración múltiple. Flexibilidad que se extendería a que cada compañía pudiese instalar sus propias tecnologías de automatización en el vehículo.
Porque al hilo de lo que hemos visto con Pizza Hut, Toyota cuenta ya con algunos acuerdos con compañías potentes para que estos vehículos sean una realidad en los próximos años. Así, además de pizzas podrían traernos nuestras compras o llevarnos a nosotros mismos al estar Amazon, DiDi, Mazda o Uber entre las empresas colaboradoras.
Por el momento es un concepto, pero el fabricante japonés prevé estar probando el e-Palette hacia 2020 en varios países, incluyendo Estados Unidos. También apuntaron a 2020 para estrenar el Concept-i, concretamente en los Juegos Olímpicos de Japón, así que quizás nos sorprendan en dicho evento con sus vehículos «automatizados».
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Anna Martí
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