Documentamadrid 2017 – Arranca la XIV edición
Que el Documentamadrid es algo así como lo más de lo más en reencuentro y desparpajo en cine documental, una cita ineludible para todo amante del género, posiblemente de nuestro país entero, no es nada nuevo. Pero es que encima todavía en su XIV edición, que comenzó a fines de la semana pasada, tiene películas para dar y tomar. Una programación de lo más copiosa y variada, con títulos de todos los rincones del mundo, charlas y actividades, repartida por todo Madrid, en las salas de la Cineteca de Matadero Madrid, el Taller del Matadero, el Instituto Francés, y la sede de la filmoteca, el sacrosantísimo Cine Doré.
En esta edición hay 1700 películas inscritas de 112 países diferentes –¡chúpese esa mandarina!–. Alguna de ellas, se ha venido proyectando en los tres días que lleva el festival, pero no tema, que queda toda una semana de programación y pases multidifusión para que se pegue un empacho bien agusto de documental del bueno y del selecto. Docu del que transmite, educa y cuenta historias, no del de animales pastando.
“Madrid tiene que ser una referencia cinematográfica a nivel internacional y DocumentaMadrid tiene ese deseo de referencia por el que apostamos todas las personas que amamos el cine y la sensacional sensación de sentarnos en una butaca para aprender de las imágenes y sonidos que se proyectan.”
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid
Este año, la dirección del DocumentaMadrid está volcada en dejar la semilla plantada para que germine, en unas pocas ediciones más, en “una comunidad abierta y participativa de cineastas que tengan la oportunidad de relacionarse de manera fluida con público, expertos y cinéfilos en general”, según palabras de Andrea Guzmán, una de las directoras del festival. Por ello se ha apostado por recuperar la Sección Competitiva Nacional, aumentar la cantidad y valor de los premios y ofrecer gran variedad de actividades paralelas.
Además, se ha incluido una nueva sección a competición, llamada Fugas, declaradamente innovadora y experimental, que pone el acento sobre las miradas más autorales y los ahíncos estéticos y artísticos. Esta sección se une así a la ya clásica, Sección Competitiva Internacional, repleta de docus inéditos y/o de estreno en España. Mientras que las retrospectivas, esta edición las dedicará al prestigioso director camboyano Rithy Panh, y a la cineasta gallega Margarita Ledo Andión. Puede consultar la programación al completo, por fecha o por lugar de proyección, pinchando aquí, y fisgar todo lo que le parezca que le pueda interesar enredando por la página del festival.
Nuevamente, el Documentamadrid se reinventa para seguir consolidándose como uno de los mayores eventos (si no el mayor) de cine documental de España. Si para por “Los Madriles”, no se lo pierda.