Delta del Ebro, sostenibilidad y ocio en Cataluña
Entre la laguna de la Tancada y la bahía de los Alfacs se encuentran las antiguas salinas de Sant Antoni, hoy llamadas salinas de la Tancada, un paisaje que resume la esencia del Parque Natural del Delta de l’Ebre, constituido por dos elementos principales, el agua y la sal, que sustentan el humedal más grande de Cataluña y uno de los hábitats acuáticos mas importantes del Mediterráneo occidental.
Aquí se halla el centro MónNatura Delta de l’Ebre, concebido para promover la comprensión y el disfrute de este valioso sistema natural conformado por la desembocadura del río Ebro. El centro, una iniciativa de la Fundació Catalunya-La Pedrera, consta de un conjunto de espacios que buscan dar valor al territorio y a su biodiversidad.
"El complejo ocupa unas 40 hectáreas, y sus tres ejes conceptuales son la sal, la pesca tradicional y la observación de aves: no en vano el delta alberga más de 300 especies ornitológicas, la mitad del total existente en Europa", dice Miquel Rafa, director del área de territorio y medio ambiente de esta fundación.
Por ello, aquí se celebra cada mes de septiembre el Delta Birding Festival, un evento internacional que reúne a ornitólogos de todo el mundo y que destina el dinero recaudado a proyectos de conservación de las aves. Son muchas las propuestas lanzadas desde MónNatura, para adultos y para los más jóvenes, a nivel individual y para grupos.
Visitas guiadas, talleres, degustación de productos locales, avistamiento de aves, excursiones de todo tipo…, un sinfín de sugerencias para disfrutar de esta zona catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que ha sido acreditada por la Fundación Europarc con la Carta Europea de Turismo Sostenible.