Debian 9 Stretch vendrá acompañado de herramientas forenses
El desarrollador de Debian Michael «mika» Prokop ha anunciado que, gracias al equipo Debian Forensics, se incluirá y se mantendrá una serie de herramientas de análisis forense junto con sus dependencias en la próxima versión de la popular distribución Linux.
Según se ha publicado en SoftPedia, Debian 9 Stretch, que está a punto de liberarse, se convertirá en la versión más avanzada y estable de la historia de la distribución. La última iteración del sistema operativo llegará con las últimas tecnologías GNU/Linux y con las últimas aplicaciones open source.
Además de las habituales que la mayoría de los usuarios podrán encontrar en los repositorios, habrá unos cuantos paquetes destinados al análisis forense que no se pueden encontrar en Debian Jessie actualmente. En palabras de Prokop:
Repitiendo lo que hice en los últimos lanzamientos de Debian con #newinwheezy y #newinjessie, ya es hora de hablar de #newinstretch. Debian Stretch, también conocido como Debian 9.0, vendrá con una serie de paquetes para personas interesadas en la informática forense.
Las nuevas herramientas de Debian 9
Entre las nuevas herramientas de análisis forense que vendrán con la nueva versión de Debian, podemos mencionar las siguientes:
- bruteforce-salted-openssl, que permite encontrar la passphrase en archivos cifrados de OpenSSL.
- cewl, que permite generar lista de palabras personalizadas.
- dislocker, para leer y escribir volúmenes cifrados de BitLocker.
- hasdeep y hashrat, que se pueden usar para computar recursivamente hashings de hashum o piecewise.
- pompem, que permite encontrar exploits y vulnerabilidades.
- rekall, para realizar análisis de memoria.
- unide.rb, para encontrar procesos ocultos mediante rootkits.
Todas estas herramientas vienen acompañadas por docenas de librerías, que se pueden consultar en el comunicado de Debian. Por lo demás, sólo queda esperar hasta que por fin se libere Debian 9 Stretch en las próximas semanas.
Vía | SoftPedia, Debian
En Genbeta | Debian 9 Stretch está a la vuelta de la esquina y traerá cambios consigo