Cuánto ganan los Directivos y Profesionales de Marketing digital en España 

Cuánto ganan los Directivos y Profesionales de Marketing digital en España 


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Si se quiere ganar mucho dinero en España, la clave para lograrlo podría estar en trabajar en la banca o en ser un CIO. La banca y el sector TI/telecomunicaciones son los que cuentan con los salarios más elevados, cotizándose al año a 300.000 euros un Managing Director de banca y a 250.000 para un Chief Information Officer. Eso es lo que acaba de apuntar en sus conclusiones la última guía del mercado laboral de Spring Professional.

¿Se pueden encontrar estos salarios en el área de marketing o se quedan a años luz de lo que ganan otros directivos y perfiles en otras industrias? El estudio no se ha centrado de forma específica en el marketing, aunque echar mano de algunos de sus datos puede ayudar a ver el estado de las cosas.

Visualizar cuánto cobran los directivos y cargos medios y altos o especializados en el área de digital puede ser una manera de comprender cómo están cambiando los salarios en España y cómo se cotizan los directivos de las áreas ligadas al marketing.

Al fin y al cabo, el área digital es cada vez más poderosa en este terreno porque cada vez más cosas pasan por el mismo y cada vez tiene más peso. «El sector digital goza de buena salud y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea», se puede leer también en las conclusiones del estudio.

Los salarios en el área digital

Los salarios están más o menos estables. Como apuntan en el estudio, el sector se está autorregulando y creciendo al mismo ritmo que la oferta de candidatos, lo que hace que no haya habido grandes oscilaciones de salarios ni se prevea que las haya antes del cierre del año. Lo que si prevén es un crecimiento de la demanda de profesionales digitales. El chief digital officer (CDO) es el perfil más buscado.

De todos esos profesionales, el digital manager/CDO es también el que se lleva la mejor parte en lo que a salario se refiere. Es el «perfil más cotizado». El CDO es de hecho el único perfil de este terreno que entra entre los quince profesionales mejor pagados de España. Es el número 13, con un salario de 140.000 euros al año en el pico más alto y un crecimiento en su paga del 20% interanual.

Sus salarios se mueven entre una horquilla que va de los 50.000 a los 100.000 euros al año, en las ciudades con sueldos más altos (Madrid y Barcelona), a los 40.000 a 90.000 euros anuales en las más bajas (Bilbao, Sevilla y Valencia). Esto es lo que ganarían quienes tienen menos experiencia (un perfil con menos de 10 años de experiencia), pero subiría a una horquilla 140.000 a 100.000 o 130.000 a 90.000 euros si el profesional tiene más de diez años de experiencia.

No es el único perfil que buscan las empresas. Las compañías también requieren a online marketing managers, a los que pagan en tren tramos de salario. Quienes tienen menos experiencia oscilan entre los 30.000/25.000 a 40.000/35.000 euros anuales, los de experiencia media entre 35.000/30.000 a 60.000/55.000 euros y los de más de 10 años de experiencia entre 50.000/45.000 a 70.000/65.000 euros. Como en el caso anterior, los sueldos más altos son de Barcelona y Madrid y los más bajos en la horquilla de las otras tres ciudades que el estudio analizó, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Perfiles a medio camino entre lo tech y lo marketero

Los ecommerce managers pueden ir de los 40.000/35.000 a 30.000/25.000 entre los puestos más junior a los 100.000/95.000 a 60.000/55.000 en los más senior y los social media managers de los 30.000/25.000 a 24.000/20.000 de quienes tienen menos experiencia a los 40.000/35.000 a 35.000/30.000 de quienes tienen más, una escala de salarios similar a las de los content managers.

Este tipo de oscilaciones entre salarios también se encuentran en los digital account manager (que sacan 60.000 euros al año en las ciudades mejor pagadas y en el tramo más senior, pero 25.000 en los más junior), los mobile marketing managers (que pueden pasar de los 23.000 euros al año de las ciudades con sueldos más bajos en perfiles más junior a los 60.000 de los senior en Madrid y Barcelona) o en los gestores de adquisición tráfico (23.000 contra 70.000 en los mismos criterios).

Otros puestos más tech pero más vinculados al marketing tienen también cambios significativos en términos de experiencia y localización. En las ciudades con sueldos más bajos un SEO/SEM manager puede ganar cuando empieza entre 25.000 y 20.000 euros al año y llegar a los 35.000 a 45.000 cuando tiene más experiencia y un CRM manager puede pasar de los 35.000 a 23.000 del principio a los 55.000 a 35.000 de su punto álgido en la carrera. En las ciudades con salarios más elevados estarían cobrando entre 50.000 a 40.000 euros al año y entre 60.000 a 40.000, respectivamente.

Menos oscilaciones se dan entre los digital analyst, un empleo de los nuevos tiempos, en los que la variación de salarios es solo del 10%. Estos profesionales ganan entre 35.000 a 25.000 euros cuando empiezan y entre 70.000 y 50.000 cuando tienen mucha experiencia en las ciudades con mejores salarios y 30.000 a 20.000 euros frente a 65.000 a 45.000 euros en las demás.

El retrato robot del profesional digital

En general, lo que se busca en el terreno de lo digital son profesionales que tengan posiciones firmes en análisis y automatización, pero también que cuenten con un «claro perfil de negocio». Tienen que ser capaces de comprender las herramientas tech, pero también saber cómo emplearlas para hacer crecer a la compañía. A eso se suma que cada vez es más importante que sepan moverse por un entorno multicanal y en tiempo real.

La lista de deseos de las competencias que se buscan en estos profesionales incluyen la alfabetización mediática, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la capacidad analística y la innovación.

Por otra parte, el estudio también apunta otro terreno. Las compañías, «principalmente las grandes empresas», empiezan a necesitar lo que se ha bautizado como «perfil ‘digital native'». Se trata de un profesional que es capaz de integrar de forma transversal las herramientas tech y las necesidades digitales, pero que no trastoca por ello el modelo de negocio ni la plantilla y sus atribuciones.



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