Cristina de Middel trata con ironía el mito del hombre perfecto en ‘The perfect man’
La editorial La Fábrica publica el libro The Perfect Man de Cristina de Middel –galardonada recientemente con el Premio Nacional de Fotografía 2017–, en la que la fotógrafa alicantina intenta desmontar el mito del hombre perfecto en la sociedad india a través del humor y la ironía.
Para ello, de Middel recurre a la relación entre el hombre y las máquinas en el trabajo que Charles Chaplin desarrolló magistralmente en el largometraje Tiempos Modernos, donde el actor y director criticaba con su habitual mordacidad los principios del modelo capitalista en la época de la Gran Depresión americana.
La historia del libro se basa en la vida del doctor Ashok Aswani que, en vez de ir a trabajar, decidió ir un día al cine a ver una película de Chaplin; quedó tan prendado de ella que la visionó varias veces seguidas, lo que le llevó a perder su trabajo. Más tarde acabaría fundando el que sería el mayor festival de homenaje a Chaplin del mundo, el Charlie Circle.
En el libro, la autora contrapone imágenes relacionados con este festival con fotografías en blanco y negro que sitúan a las máquinas como protagonistas, pues son los principales artífices que relacionan al “hombre perfecto” con el trabajo. Y nos explica porque Aswani no podría ser este perfect man.
El concepto de hombre perfecto ligado a la dedicación al trabajo está muy arraigado en India, donde la Revolución Industrial sentó las bases de la búsqueda de esta perfección masculina. De Middel se acerca a este problema –son frecuentes los comportamientos violentos de estos hombres que abusan esta virilidad– tratando también, en otra parte de su libro, las pésimas condiciones de trabajo a la que se enfrentan muchos obreros indios. En estas imágenes, aparecen pintados de color azul –un color asociado a las deidades y la perfección en India–, poniendo de manifiesto sus contradicciones inherentes.
En otra parte del libro podemos encontrar diversos dibujos de la autora donde se muestran manos de hombres indios entrelazadas. Un gesto asociado por diferentes estereotipos a las relaciones homosexuales, pero que India –como en muchos otros lugares del mundo– no remite exclusivamente a parejas del mismo sexo. De Middel aborda así el tema de la homosexualidad en un país donde aún está lejos de ser aceptada con normalidad.
El nuevo libro de Cristina de Middel incluye un total de 158 fotografías en 176 páginas con un tamaño de 21 x 28 cm. Su precio de venta recomendado al público es de 42 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página web de La Fábrica.