Cosina-Voigtländer 40 mm f/2 SL IIS Aspherical para Nikon F
El fabricante japonés Cosina ha anunciado una nueva versión de su pancake Voigtländer 40 mm f/2 SL II Aspherical con montura Nikon Ai-S, con un diseño de barrilete renovado.
El nuevo Voigtländer 40 mm f/2 SL IIS Aspherical sustituye pues al modelo presentado en 2007, junto con el Nokton 58 mm f/1,4 SL II. Se incluye ahora una nueva helicoidal que reduce la distancia mínima de enfoque de los antiguos 38 cm a tan solo 25 cm, lo que permite conseguir un factor de ampliación de 1:4 –el modelo anterior también podía reducir su distancia mínima de enfoque a esos 25 cm pero mediante una lente de aproximación–.
Se trata de una óptica de focal “estándar” de 40 mm de enfoque exclusivamente manual, diseñada para ser usada en cámaras réflex de película de 35 mm o bien con sensores de “formato completo” (24×36 mm). Su esquema óptico no presenta cambios respecto el modelo anterior, y consta de 6 lentes en 5 grupos, de las cuales una es aesférica. Su diafragma –que cierra a f/22– sigue estando conformado por 9 palas. Dispone de contactos electrónicos y “CPU” integrada.
En cuanto a sus dimensiones, se trata de un objetivo bastante compacto, con una longitud de solo 3,8 cm, a pesar de ser superior a la del modelo que sustituye. Su peso también se ha visto incrementando, pasando de 200 a 260. Su diámetro de filtro, sin embargo, sigue siendo de 52 mm.
Según Cosina, la nueva versión estará disponible a partir del próximo 7 de septiembre de 2017, a un precio estimado de 60.000 yenes, algo más de 460 € al cambio actual, impuestos no incluidos.
Más información en la página de producto del Voigtländer Ultron 40 mm f/2 SL IIS Aspherical y en las imágenes de muestra del fabricante.