‘Con los ojos bien abiertos’ – 100 años de Leica
El Espacio Fundación Telefónica inaugura hoy, enmarcada dentro de la programación de PHotoEspaña 2017, la exposición Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica, que repasa la importancia de la firma alemana en el desarrollo de la técnica fotográfica en el S.XX, su manera de democratizar la fotografía y de establecer una revolución cultural a partir de la innovación tecnológica.
La muestra nace de la necesidad de aprender de los maestros en una sociedad como la nuestra, completamente tecnológica, en la que cualquiera que disponga de un dispositivo móvil ya puede ser fotógrafo. Contiene alrededor de 400 fotografías, objetos de colección y documentos provenientes de 60 prestadores, además de material documental nunca antes visto en nuestro país. Hasta 100 autores componen el grueso de la exposición, con nombres entre los que destacan los de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Bruce Davidson o Inge Morath.
La creación de Leica formó parte de un movimiento cultural que cambió la forma de entender el arte, así como la dinámica del tiempo en fotografía. Lo que anteriormente suponía una pesada carga para el fotógrafo –que había de andar a cuestas con su cámara de fuelle– se resolvió en un producto compacto, capaz de ser una extensión del cuerpo del fotógrafo, fácil de transportar y satisfactoriamente resolutivo. Y ninguna otra exposición hasta la fecha había mostrado esa revolución visual, sino que se habían centrado en la utilización de la cámara por parte de los autores.
Además, la nueva cámara de Leica permitía expandir el territorio fotográfico a otros campos hasta la fecha no explorados, como la fotografía de moda, el fotoperiodismo o la fotografía callejera, dividiendo así su historia en dos grandes etapas: una temprana cercana al documentalismo y después, con la llegada de la televisión, una segunda fase en la que la atención del fotógrafo se dirige al tratamiento creativo y la personalización de sus imágenes, elevando a categoría de arte lo que antes se consideraba un trabajo puramente técnico y testimonial.
La muestra irá acompañada de numerosas actividades paralelas, entre las que se encuentran un concurso en Instagram, un encuentro entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paolo Nozolino y diversos talleres formativos relacionados con el fotoperiodismo, las técnicas fotográficas o la elaboración de retratos. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo 10 de septiembre.