Cómo escuchar y eliminar las conversaciones que has tenido con Google Home
Las conversaciones del dispositivo son grabadas por Google, pero puedes borrarlas cuando lo desees.
Google Home llegó recientemente a España y México como parte de la estrategia de la compañía para atraer nuevo público al dispositivo. Esto ha generado que el altavoz esté presente en más hogares y sus usuarios se encuentren descubriendo nuevas posibilidades de uso.
Recordemos que el dispositivo utiliza Google Assistant para recibir peticiones por medio de comandos de voz. Esto facilita que podamos tener un historial de todas las conversaciones que hemos tenido con el altavoz, ya sea para escucharlas nuevamente o para eliminarlas de forma definitiva por cuestiones de privacidad.
¿Por qué Google graba estas conversaciones? La compañía requiere de ellas para aprender nuestro tono de voz y por lo tanto mejorar el reconocimiento de la misma. Los de Mountain View aseguran que las grabaciones sólo pueden ser escuchadas por su dueño, de tal forma que nadie más puede tener acceso a ellas.
A pesar de la promesa anterior, algunas personas podrían sentirse incómodas sabiendo que sus conversaciones con Google Assistant están siendo grabadas por la compañía. Por fortuna, la misma Google nos ofrece una forma de gestionar estas grabaciones. Cabe señalar que este procedimiento es válido para cualquier conversación generada con Google Assistant, independientemente del dispositivo utilizado.
Primeros pasos
Para dar comienzo al procedimiento, será necesario iniciar sesión desde un navegador web de escritorio o móvil (instrucciones abajo) con nuestra cuenta de Google, misma que deberá estar ligada a los dispositivos donde utilizamos Google Assistant.
Una vez que hayamos iniciado sesión y que nos encontremos dentro de cualquier servicio de Google, nos dirigiremos al menú superior derecho donde se localiza nuestra imagen de perfil. Al hacer clic en ella se desplegará un menú desde el cual es posible ingresar a otras cuentas o editar la configuración del perfil principal desde el botón «Cuenta de Google».
Una vez dentro podemos ubicar el recuadro central de «Datos personales y privacidad». En la parte inferior de esta sección encontraremos un apartado llamado «Mi actividad», el cual nos permite enlazarlos a otra página haciendo clic en «Ir a mi actividad».
Desde el navegador móvil
Si te encuentras en el navegador móvil, será necesario realizar un procedimiento un tanto diferente para acceder al panel de actividad:
- Pulsa el botón Más (tres puntos verticales), ubicado en la esquina superior derecha del navegador.
- Accede a «Configuración».
- Pulsa sobre el nombre de tu cuenta.
- Presiona en «Controles de actividad de Google».
- En la parte inferior pulsa «Administrar actividad».
- Tendrás acceso al mismo panel pero en versión móvil.
El panel de actividad
Lo siguiente que veremos en pantalla será un panel con toda la actividad que hemos tenido durante el día con los servicios de Google. Al deslizar la página hacia abajo aparecerá el apartado de «google.com», el cual se puede expandir para encontrar todas las consultas que hayamos realizado, incluyendo las conversaciones que hemos mantenido con Assistant, y por lo tanto, con Google Home.
Desde este panel es posible volver a escuchar las conversaciones o eliminarlas. Para lo primero bastará con hacer clic en «Reproducir».
Eliminando las conversaciones
Si quieres deshacerte de las conversaciones deberás presionar el botón de «Detalles», lo que te llevará a un apartado donde podrás ver más información de la conversación que tuviste con el asistente. Desde aquí será posible localizar el botón de Más (los tres puntos verticales), ubicado en la parte superior derecha del recuadro. Al presionar se desplegará un menú con la opción de «Borrar».
De esta forma habremos eliminado la conversación. Si deseas agilizar el proceso y eliminar toda tu actividad en los servicios de Google, podrás hacerlo desde el menú de opciones ubicado en la lateral izquierda del panel. Pulsa en «Borrar actividad por». Dentro será posible buscar elementos, establecer un rango de fechas y elegir los productos de los que se desea eliminar la actividad.
Otra forma de acelerar el proceso es ubicar el apartado Hoy, donde en la parte derecha encontraremos el botón Más que desplegará la opción de borrar toda la actividad del día.
Como puedes ver, no es complicado gestionar las conversaciones que hemos tenido con el asistente. Incluso puede resultar útil para buscar información de interacciones previas y revisar los resultados que obtuvimos en su día.