Cómo acabar con el ruido en redes sociales
Pautas para silenciar Facebook, Twitter o Instagram.
Si has estado en un local cerrado rodeado de gente y música alta, te habrá ocurrido que difícilmente logras hacerte entender con la persona que tienes delante.
En internet ocurre algo parecido, ya que viene a ser una plaza pública mundial de miles y miles de voces hablando al mismo tiempo.
Si no ponemos un poco de orden y organizamos nuestros muros, nos encontraremos con la pesadilla del ruido en redes sociales: mensajes de muchas fuentes, intercalados entre sí, algunos de ellos no solicitados y otros que directamente no nos interesa o incluso que podemos llegar a considerar ofensivos.
Obviamente la solución más rápida consiste en abandonar las redes sociales, pero es demasiado drástica e implica perdernos lo bueno de estos canales de comunicación.
Como no se trata de aislarse totalmente, detallo a continuación algunas medidas que nos ayudarán a acallar el ruido en redes sociales, no al completo, pero sí aquellos temas o fuentes que no nos interesan, temporal o definitivamente.
YouTube
Empezamos con YouTube por ser la segunda página más visitada a nivel mundial, por delante de Facebook y sólo superada por Google.
YouTube es básicamente un portal de vídeo, pero hace las veces de espacio donde guardar nuestros vídeos y, cómo no, de red social.
¿Hay ruido en YouTube? Lamentablemente no podemos cambiar los vídeos que YouTube nos recomienda, ya que esa lista se genera automáticamente a partir de los vídeos que hayamos visto con anterioridad. Si ves un vídeo de gatitos, prepárate para ver gatos a granel en Recomendados de la página principal de YouTube.
Pero sí podemos elegir a qué canales nos suscribimos, que también se nos mostrarán en las recomendaciones, así como cuándo queremos recibir notificaciones.
Las suscripciones de YouTube no tienen ningún secreto. Entras en un canal, pulsas en Suscribirte y recibirás avisos cada vez que ese canal publique un nuevo vídeo. Además, verás el canal en la lista de suscripciones y verás sus vídeos más recientes o relevantes en la página principal de YouTube.
Pero en las últimas actualizaciones, YouTube activa por defecto los avisos o notificaciones, por lo que si sigues varios canales muy activos, recibirás avisos en exceso, lo que es molesto, en especial en dispositivos móviles.
Vía web o desde la app oficial, podemos gestionar las notificaciones para recibirlas en la app móvil oficial, por correo electrónico o usando ambos canales.
Otra posibilidad es desactivar las notificaciones en Suscripciones a canales y luego desde Gestionar todas las suscripciones marcar únicamente aquellos canales de los que queremos recibir las notificaciones y dejar los demás en silencio.
Una de las vías donde más ruido se genera es Facebook. Es inevitable. Tenemos muchos contactos y éstos publican contenido constantemente: mensajes, fotos, vídeos, enlaces, artículos…
Por suerte, Facebook ofrece muchas opciones de personalización para atajar el ruido en redes sociales.
En primer lugar, podemos ocultar publicaciones concretas o las publicaciones de usuarios concretos en caso de no interesarnos el tema o el contenido que viene de cierta fuente. Seguirá siendo nuestro amigo en Facebook pero ya no veremos sus veinte publicaciones diarias.
Estas opciones están disponibles directamente en cada mensaje que vemos en nuestro muro de Facebook.
Otra posibilidad es Dejar de seguir ese contacto o canal, y en caso que encontrarnos con contenido ofensivo o de mal gusto, podemos notificárselo a Facebook con la opción Reportar publicación.
Posteriormente, desde Preferencias del muro principal podemos ver qué contenido o contactos hemos ocultado con anterioridad, así como ordenar los contactos y grupos según el contenido de quienes queremos ver antes.
Junto con el contenido, la segunda fuente de ruido en Facebook son las notificaciones. Si las tenemos todas activadas nuestro smartphone vibrará sin descanso o inundará nuestra pantalla de avisos, que en muchos podemos obviar.
Desde la configuración de Facebook podemos configurar las notificaciones de Facebook vía web y de la versión móvil (Configuración > Notificaciones > Celular). Podrás activar y desactivar avisos cuando alguien te dé un toque, cuando te etiqueten en fotos o vídeos, cuando comenten en tus publicaciones, actualizaciones de eventos, etc.
Por su naturaleza, Twitter también es fuente de ruido, en especial cuando se tratan temas muy polarizados.
Por un lado, podemos silenciar a ciertos usuarios, los sigamos o no, para no ver más sus mensajes ni en nuestro muro principal ni al ver mensajes relacionados con temas concretos. En caso de contenido ofensivo, también podemos reportarlo a Twitter.
Para evitar encontrarnos con spoilers o mensajes de cierto tono, podemos acudir a las búsquedas avanzadas de Twitter, que nos permiten no mostrar mensajes con determinadas palabras.
Otra posibilidad es silenciar temas desde la configuración de tu cuenta, en Palabras silenciadas. De ahora en adelante, los mensajes que contengan esas palabras no se mostrarán ni en tus notificaciones ni en tu muro.
Respecto a las notificaciones, puedes activar y desactivar las notificaciones por correo y hacer lo propio con las notificaciones que vemos en la pestaña correspondiente.
En el segundo caso, puedes silenciar notificaciones de personas que no sigues, que no te siguen, que no usan foto propia o que no han confirmado su correo o su número de teléfono. Estos detalles sirven para silenciar cuentas automáticas o creadas para difundir publicidad no deseada.
Instagram también genera ruido, al igual que Twitter y Facebook. Al tratarse de una red social a la que accedemos básicamente desde dispositivos móviles, lo primero que debemos configurar son las notificaciones.
Dentro de nuestro perfil, desde Opciones > Configuración > Configuración de las notificaciones frenaremos el exceso de avisos al recibir Me gusta o comentarios, así como solicitudes de amistad, recordatorios, menciones en fotos de otros usuarios, etc.
También podemos poner freno a los mensajes de correo que recibamos desde Opciones > Configuración > Correo electrónico y SMS.
Respecto al contenido, poco podemos hacer. En el muro principal veremos fotos y vídeos de usuarios a los que seguimos. Con dejar de seguir a alguien ya no verás su contenido.
En la pestaña de búsquedas veremos contenido de nuestros contactos o de contactos de nuestros contactos.
Terminamos con WhatsApp, la herramienta de mensajería más usada y que también puede causarnos algún quebradero de cabeza si nuestros contactos son muy activos.
Temporalmente podemos silenciar los avisos de mensajes de un canal o contacto desde Información de contacto o de grupo y en Silenciar, elegir entre 8 horas, 1 semana o 1 año.
Y de manera definitiva, tenemos la posibilidad de eliminar los sonidos de aviso de canales concretos o desde Configuración > Notificaciones desactivar el sonido o directamente las notificaciones o elegir entre sonido y/o vibración.