China tiene el túnel de metro más largo del mundo y otros dos túneles de récord (y lo que está por venir)
Somos un poco facilones con las megastructuras y nos encantan. Algo que conjuga muy bien con esa aparente ambición inherente a la condición humana de construir algo «más grande que», «más largo que» o simplemente superior a todo lo existente, y esto en China parece un reto más habitual, albergando obras como el túnel para metro más largo del mundo.
Casi entra en el pódium de túneles más largos del mundo, pero ahí los metales se van para lo que transportan agua y éste, que conecta áreas a más de 50 kilómetros, es en estos momentos el octavo túnel más largo del mundo en uso. No obstante, en esta lista más absoluta el tercero también es chino y otros para metro y trenes de larga distancia también figuran entre los más largos, y no sólo en túneles dominan los de Muralla para dentro.
El más largo para metro, entre los diez más largos activos
El túnel que se lleva el particular récord es el de la línea 3 del metro de Guangzhou, con 60,4 kilómetros. Son los que cubren la principal rama de la línea, quedando fuera los aproximadamente 7 kilómetros entre la estación de autobuses de Tianhe y Tiyu Xilu.
Estrictamente es el túnel más largo de un metro en el mundo y en cuanto a raíles en general. Queda justo por encima de otro túnel que también es conocido por su longitud, el de San Gotardo en Suiza (que tiene un total de 57,14 kilómetros), que es más reciente pero que queda algo por debajo (aunque luego veremos qué túneles superan al chino).
Su construcción empezó el 26 de diciembre de 2001, prolongándose la primera fase hasta 2003. Pese a su longitud no implicó una construcción alternativa o todo lo que sí puede acarrear un túnel como el de Oresund, que tiene un tramo submarino, pero sí hubo que atravesar el río Pearl con las tuneladoras.
Se completó en 2010, aunque fue funcional antes ya que el 18 de noviembre se 2005 se puso en marcha el primer tren. Fue el cuarto sistema de metro que se introdujo en el país y el segundo más largo, tras el de Shanghai.
Según explican en Railway Technology, la idea inicial era hacer un sistema de dos líneas, pero este número se incrementó hasta ocho líneas de rail y seis de metro, siendo la número 3 de éstas últimas la que integra el túnel.
No hay que conformarse con un par de récords mundiales
El túnel de la línea 3 del metro de Guangzhou tiene el permiso de otro túnel para llevarse el récord, ya que si hablamos de túneles activos en general (y no sólo de trenes) está el de Dahuofang, que no llegó a ser el más largo del mundo pero que con 85,3 kilómetros de longitud queda en tercer lugar. Por detrás de los acueductos de Delaware (Estados Unidos) y Päijänne (Finlandia), de 127 y 120 kilómetros respectivamente.
En los diez túneles más largos del mundo entra además el de la línea 10 del metro de Beijing, pero hay otra megaestructura de récord más visual al unir Hong Kong, Zhuhai y Macao: el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM). Es el puente marítimo más largo el mundo, con 55 kilómetros de longitud siendo 6,7 kilómetros subterráneos.
Pero la cosa no iba a acabar aquí. Como proyectos futuros está el de un túnel para agua en Yunnan–Guizhou, que tendría una extensión de 600 kilómetros. Se pondría así a la cabeza de todos en cuanto estuviese en uso, aunque como ya vimos se trata de un proyecto un tanto inverosímil para llevar agua desde el Tíbet hasta el desierto de Xinjiang y transformarlo en una especie de California.
También se planteó un túnel para trenes de 150 kilómetros que uniese Taiwán y China, pero hubo bastantes diferencias a la hora de llevarlo adelante y por el momento no se ha determinado una fecha de finalización, aunque desde 2013 está aprobado por ambos países. Otro que por el momento tampoco tiene fecha final de construcción es el túnel submarino del estrecho de Bohai, de 123 kilómetros y 90 de ellos bajo el agua.
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Anna Martí
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