Carmen Calvo, goma bicromatada, y piscinas en PHotoEspaña 2018
Termina la semana de presentaciones de PHotoEspaña en Madrid con la cuarta jornada consecutiva en la que se presentaron a los medios tres de las exposiciones que conforman esta XXI edición del festival. Las muestras protagonistas fueron Quietud y Vértigo, de Carmen Calvo, Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista y Swimming Pool, de Mária Svarbová.
A las 10 de la mañana la prensa se congregaba en el Museo Cerralbo de Madrid para presentar la exposición Quietud y Vértigo, de Carmen Calvo. En ella, la autora recupera antiguas fotografías –en su mayoría de las décadas de los cuarenta y cincuenta– provenientes de álbumes familiares que ha ido encontrando a lo largo de los años en mercadillos. Tras ese primer trabajo de búsqueda, Calvo experimenta con las imágenes añadiendo su particular sello mediante objetos que otorgan un nuevo significado a las mismas y preservan el misterio característico que siempre ha guardado su obra.
Poco después, la organización de PHotoEspaña llevaba a los medios al Museo del Romanticismo, que albergará durante el festival la muestra Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista, que repasa la trayectoria fotográfica del bilbaíno Tomás de Acillona. Representante del pictorialismo fotográfico en España, en su obra fotográfica –en un contexto no profesional, sino como respuesta a su gran afición– hizo gala de una gran pericia en el empleo de la técnica de la goma bicromatada, que emplea una emulsión sensible a la luz solar aplicada sobre papel de dibujo. La muestra, comisariada por Mikel Lertxundi Galiana, alberga una selección de obras de las 2.000 que produjo Tomás de Acillona.
Por último, se presentó la muestra que alberga una de las sedes invitadas de este año; la tienda de la firma de moda Delpozo en la calle Lagasca de Madrid. La muestra en cuestión se trata de Swimming Pool, de Mária Svarbová. El proyecto de la fotógrafa eslovaca –que comenzó en 2014– parte de su obsesión por el espacio de las piscinas públicas como lugar de entretenimiento y por su característica belleza. A priori difícil de imaginar, el resultado del trabajo fotográfico de Svarvobá es un tratado sobre la simetría, la geometría y el color, donde los tonos pastel cobran una importancia clave y cuadran a la perfección con un entorno expositivo como la tienda de Delpozo.
Carmen Calvo. Quietud y Vértigo permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre, Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista estará disponible para ser visitada hasta el 23 de septiembre y, por último, será el próximo día 26 de agosto cuando Swimming Pool cierre sus puertas al público.
Más información en la web oficial de PHotoEspaña.