Brassaï llega a la Fundación Mapfre de Barcelona
La Fundación Mapfre de Barcelona albergará, a partir del próximo día 20 de febrero y en su sala Casa Garriga Nogués, una gran retrospectiva sobre el trabajo de uno de los referentes europeos en la fotografía del siglo XX; el húngaro Gyula Halász, más conocido por su pseudónimo Brassaï.
Brassaï otorgó una connotación diferente a la fotografía y consiguió acercarla al camino de la expresión artística. Si bien gran parte de su trabajo se desarrolló en una ciudad de París –lugar al que no podía negar su profundo amor y donde residió gran parte de su vida– de la que supo captar su esencia y particularidades, también fueron importantes sus imágenes que ilustran lo sucedido en la Primera y la Segunda Guerra Mundial y que, además de servir como documentación de las mismas, ofrecieron una visión diferente de estos conflictos.
La retrospectiva albergará en torno a doscientas obras del fotógrafo húngaro, y es la primera que se organiza sobre su trabajo en 18 años –la última fue en el centro Pompidou de París– y la primera en nuestro país desde la que albergase la Fundación Antoni Tàpies allá por 1993. Comisariada por Peter Galassi, la muestra cuenta con el préstamo de obras de las más exclusivas colecciones privadas del mundo, entre las que destacan la del Museum of Modern Art de Nueva York o el Centre Pompidou de París, además de otras muchas colecciones privadas que han decidido aportar su granito de arena a la exposición.
La muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 13 de mayo de 2018, con un precio de 3 € por entrada, después visitará Madrid en la sala Bárbara de Braganza y finalmente tendrá sede en el San Francisco Museum of Modern Art.