Braquiterapia HDR: una opción innovadora para pacientes con cáncer
¿Qué es la braquiterapia HDR?
La braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR, por sus siglas en inglés) es un tipo innovador de radioterapia interna que administra altas dosis de radiación de implantes colocados cerca o dentro de los tumores en el cuerpo. Esta técnica permite el suministro de la dosis máxima de radiación a los tejidos diana que albergan el cáncer, al tiempo que minimiza la exposición a los tejidos sanos circundantes.
¿En qué se diferencia la braquiterapia HDR de la braquiterapia de dosis baja? La braquiterapia HDR es un procedimiento en el que la fuente de radiación se coloca solo durante unos pocos minutos en la proximidad del volumen objetivo. La braquiterapia LDR implica que las fuentes radiactivas se encuentren en la proximidad del volumen objetivo durante días (temporal) o permanentemente implantadas en el volumen objetivo (ejemplo: implante de semilla en cáncer de próstata).
¿Qué tipo de cánceres puede ayudar este procedimiento? Este procedimiento está comúnmente disponible para pacientes seleccionados con cáncer de próstata, cáncer de mama, pulmón, sarcoma, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de piel y cáncer de cuello uterino y útero.
¿Los pacientes deben ser ingresados en el hospital para este procedimiento? La mayoría de los procedimientos de braquiterapia HDR se realizan de forma ambulatoria y no requieren hospitalización.
¿Cómo se realiza este procedimiento? En su mayor parte, este procedimiento es un esfuerzo de colaboración entre el cirujano y el oncólogo de radiación. El cirujano coloca catéteres huecos directamente en el tejido objetivo, como el seno, el pulmón y la próstata. Luego, estos catéteres se conectan a una máquina HDR que alberga una pequeña fuente radiactiva que mide menos que un grano de arena. Esta fuente está roscada en el catéter bajo control informático. La fuente permanece en el catéter durante un período de tiempo predeterminado, lo que permite que se administre una cantidad precisa de dosis de radiación al volumen objetivo. Posteriormente, se retira la fuente a la máquina y se permite al paciente irse a casa después del procedimiento.
¿Son los pacientes radiactivos después del procedimiento de braquiterapia HDR? La respuesta es no. Son los EFECTOS de la radiación que continuarán dentro del volumen objetivo. Dado que la fuente de radiación se retira del paciente una vez que se completa el procedimiento, ya no son radiactivos y son libres de continuar con sus vidas sin obstáculos.
¿Cuánto tiempo dura cada procedimiento? El tiempo real que puede tomar cada procedimiento de braquiterapia HDR es generalmente entre 15 minutos y 30 minutos, dependiendo de la complejidad de la situación.
¿Cuántas sesiones son necesarias para un paciente determinado? Esto depende de cada situación. La HDR del seno, por ejemplo, se realiza dos veces al día durante cinco días e implica 10 sesiones del procedimiento.
¿Los pacientes sometidos a braquiterapia HDR necesitan tratamientos adicionales para su cáncer? De nuevo, esto depende de la situación. Este procedimiento puede combinarse con cirugía, quimioterapia y radioterapia de haz externo durante varias semanas según el proceso de la enfermedad que se esté abordando.
Conclusión: la braquiterapia HDR en general ofrece una forma rápida y eficaz de administrar tratamientos de radiación para pacientes seleccionados con cáncer. La clave aquí es que los pacientes discutan con sus médicos especialistas en cáncer sobre esta opción de tratamiento.