Belleza Maya – Tour Belice
Históricamente, el sitio maya más importante se encuentra en el oeste de Belice, cerca de la frontera con Guatemala y dentro de la parte beliceña de la selva tropical de Petén. 'Caracol' como se llama esto, fue el centro de uno de los reinos mayas más grandes.
Estos sitios arqueológicos mayas precolombinos en Belice se consideran parte de las tierras bajas mayas del sur del área de la cultura mesoamericana. La lista de ruinas mayas en Belice es muy larga y se agrega con cada nuevo descubrimiento.
Altun Ha, Cahal Pech, Caracol, Cerros, El Pilar, Lamanai, Louisville, Lubaantun, Nim Li Punit, San Estevan, Santa Rita, Uxbenca, Xunantunich son algunos de los sitios destacados y populares. Se agregan otros sitios desconocidos casi cada dos días.
Algunos sitios mayas famosos
La civilización maya es conocida por el único lenguaje escrito completamente desarrollado conocido de las Américas precolombinas. El arte, la arquitectura, los sistemas matemáticos y astronómicos también se habían organizado sustancialmente.
Establecida durante el período preclásico (2000 a. C. a 250 d. C.), muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor estado de desarrollo durante el período clásico. En su apogeo, esta era una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo.
Caracol
Este sitio más importante se encuentra en el oeste de Belice. Caracol, el centro de los reinos mayas de hoy, contiene los restos existentes de miles de estructuras. Esta ciudad fue un jugador importante en las luchas políticas del período Clásico de las tierras bajas mayas del sur.
El área urbana de Caracol tenía un radio de aproximadamente 10 kilómetros alrededor del epicentro del sitio, cubriendo un área mucho más grande que la ciudad de Belice de hoy, y soportaba más del doble de la población actual.
Caracol mantuvo una población de más de 140,000 personas a través de la creación de un inmenso sistema de campo agrícola y mediante una planificación urbana elaborada. Caracol también se destacó por su destreza en la guerra. Estas ruinas tienen una gran y maravillosa historia que contar sobre los días en que prosperó.
Cerros
El sitio de Cerros se encuentra en la Bahía de Chetumal, en el norte de Belice, y es notable como uno de los primeros sitios mayas. Cerros también es conocido por la presencia de un grupo E, un complejo estructural único que se encuentra en la arquitectura maya.
Esta Reserva Arqueológica se extiende sobre 53 acres en lo alto de una colina con vistas a la Bahía de Chetumal, cerca de la ciudad de Corozal. Cerros fue un importante centro comercial costero maya durante el período preclásico tardío. Cerros es un sitio pequeño pero importante, con una ubicación clásica.
Hoy, Cerros está parcialmente bajo el agua y contiene cinco templos, sus plazas relacionadas, dos canchas de pelota y un sistema de canales. Uno de los templos tiene 72 pies de altura y ofrece una hermosa vista panorámica de la región circundante, incluida la Bahía de Chetumal.
El río New que fluye cerca es compatible con una variedad de vida silvestre, incluyendo aves acuáticas, cocodrilos y manatíes. Cerros tiene más que decir de lo que parece.
Lamanai
Lamanai se encuentra en el río New en el distrito Orange Walk de Belice. Es conocido por ser el sitio continuamente ocupado más largo de Mesoamérica. Desde principios del Preclásico hasta la colonización de la zona, Lamanai prosperó y luchó contra los invasores.
La forma más fácil de llegar a Lamainai es tomar un pintoresco paseo en bote de 26 millas. Prístinas extensiones de selva y sabanas nunca fueron despejadas para la caña de azúcar y aún rodean este Centro Ceremonial Maya.
Lamanai, que significa 'cocodrilo sumergido' en el idioma maya, estuvo ocupado continuamente durante 3000 años. Sin embargo, la lejanía de este sitio contribuyó a esta larga ocupación.
Este complejo de templos se asienta sobre el acantilado occidental de la laguna New River y está rodeado por un bosque tropical prístino. Estos proporcionan una vista espectacular desde varios templos grandes que imparten una experiencia única en la cultura maya y la biodiversidad de los bosques tropicales.
Lamanai y el paraíso circundante
Aunque se dice que cientos de ruinas permanecen sin excavar en las selvas, el impresionante Templo Jaguar, el Templo de la Máscara y el Templo Alto ofrecen una vista panorámica desde sus cumbres. Un número cada vez mayor de monos aulladores ahora vive en Lamanai y lo más probable es que lo vean mirando hacia abajo a través de las ramas mientras pasea por los senderos.
Los senderos bien cuidados abundan en las antiguas selvas circundantes y son el hogar de innumerables especies de aves, además de los monos aulladores. También se encuentran cocodrilos, tortugas y peces si decides dar un paseo en bote por el río New hasta Lamanai.
Maya y la conexión de Belice
La belleza maya es mágica y desconcertante, y Belice tiene una, sin importar de qué lado te des un paseo. Esta tierra mágica fue una vez el centro de la floreciente Cultura maya y que es igualmente fascinante, incluso ahora.