Así es el eléctrico y autónomo Toyota i-TRIL: en busca del vehículo urbano ideal
¿Es una moto o es un coche? Por las cuatro ruedas, más lo segundo, pero vamos a dejarlo en que es un vehículo pequeño y urbano que está propulsado por energía eléctrica. El Toyota i-TRIL es una vuelta de tuerca más en el camino de la compañía japonesa por encontrar el vehículo urbano ideal.
Ahora mismo se nos muestra como concepto en el Salón de Ginebra, pero el trabajo de Toyota Motors Europa y la diseñadora ED Digital Studio nos enseña muchas soluciones para el futuro de la movilidad.
Existen cosas parecidas en el mercado, que se venden, como es el caso del Renault Twizy, pero Toyota sigue gestando este tipo de ideas sin darle una salida comercial real. Os podéis hacer una idea por su aspecto, se trata de una alternativa para el tráfico urbano a coches de pequeño tamaño, incluso motos.
Con un peso no muy superior a los 600 kilos, el pequeño vehículo mide 2,8 metros de largo y 1,4 metros de alto. El vehículo tiene una configuración de cuatro ruedas que no mantienen la distancia entre vías: las de delante tienen 1,2 metros de separación, mientras que las traseras están bastante más juntas: 0,6 metros.
Toyota ya había jugado con vehículos pequeños que se inclinan en las curvas para avanzar – 10 grados -, es lo que la marca ha bautizado como Active Lean: se consigue gracias a un sistema de bisagradas entre eje y habitáculo. Hay que aclarar que la parte de atrás, que es donde está la tracción, queda fija, es la delantera la que se mueve.
Se busca una mejor estabilidad en condiciones que no son extremas de conducción, como las que tenemos en la jungla de asfalto, pero también un poco de diversión. En lo que no parece muy potente es en ángulo de giro, ya que se queda en cuatro metros. Creo que estas cosas mejor en vídeo:
Eléctrico, pequeño, y autónomo
Tres plazas y una única puerta de entrada para el pequeño i-TRIL
El i-TRIL dispone de una única puerta que se abre al estilo mariposa para facilitar el acceso a la plaza del conductor, también a las dos traseras disponibles. Se ha utilizado este tipo de puerta para ocupar la mínima envergadura posible al abrir en calles.
Como buen concepto que es, y en la época en la que nos movemos, Toyota no ha obviado que su proyecto tendría que ser autónomo. Comentar que la la dirección, aceleración y frenos se controlan mediante mandos en el volante, no hay rastros de palancas o pedales.
No se habla demasiado sobre las especificaciones finales que tendrá este concepto, pero sabemos que su autonomía máxima se moverá en 200 kilómetros, y que será capaz de llegar a 100 km/h, de forma limitada.
A la Unión Europea le encanta este tipo de soluciones para ciudades de medio tamaño y cercanías a núcleos urbanos, así que no nos va a extrañar que se subvencione la creación de cosas similares. ¿Qué os parece el futuro autónomo y urbanita de Toyota?
También te recomendamos
17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos
El autobús olímpico de Toyota funciona con hidrógeno y sirve como generador de energía de emergencia
–
La noticia
Así es el eléctrico y autónomo Toyota i-TRIL: en busca del vehículo urbano ideal
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Kote Puerto
.