Alternativas gratuitas a Photoshop
Cualquiera que alguna vez haya incursionado en el diseño de sitios web probablemente haya necesitado usar software de edición de imágenes en un momento u otro. Para muchos, puede parecer que solo hay una o dos opciones disponibles. La opción principal es un programa costoso de Adobe llamado Photoshop que cuesta alrededor de $ 300, y algunos otros como PaintShop Pro y Pixelmator que oscilan entre $ 50 y $ 100. Sin embargo, hay otras dos opciones poderosas que son completamente gratuitas.
Cañutillo
Si bien el nombre puede evocar pensamientos de «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino, Gimp significa Programa de manipulación de imágenes GNU (GNU es un sistema de licencias de software libre). La mejor característica de Gimp es su precio … gratis. Este software de código abierto es una poderosa alternativa al Photoshop de Adobe que ofrece la capacidad de crear diseños gráficos mediante capas de imágenes.
Tiene una extensa biblioteca de complementos que crece continuamente y ofrece nuevas funciones para la manipulación de imágenes gráficas. Algún desarrollador o usuario puede crear un complemento que haga que una foto parezca una pintura de terciopelo. A continuación, puede descargar estos complementos y utilizarlos de forma gratuita en su versión de Gimp.
Gimp también admite el formato Adobe Photoshop para pinceles. Se trata de una herramienta poderosa dentro de la aplicación que generalmente tiene un tema y facilita la adición de imágenes potentes a su trabajo. Los pinceles pueden estar inspirados en jardines, letras japonesas, imágenes góticas, coches o cualquier cosa que puedas imaginar. Son una forma flexible y poderosa de llevar sus logotipos o imágenes de sitios web al siguiente nivel.
Encuentra este programa en http://www.gimp.org.
Inkscape
Otro programa poderoso y gratuito para crear imágenes es Inkscape. A diferencia de Gimp, que es un programa de manipulación de imágenes basado en raster, Inkscape es un programa de dibujo vectorial. Si bien Gimp está diseñado para editar fotos en formato jpg, png o gif y es más adecuado para manejar imágenes fotorrealistas, el dibujo vectorial de Inkscape es ideal para iconos, logotipos e imágenes más caricaturescas.
Los programas de dibujo vectorial se basan en la construcción, coloración y manipulación de formas. Los programas ráster como Gimp están basados en píxeles y esto significa que cuando escala una imagen a un tamaño más grande o más pequeño, corre el riesgo de perder la fidelidad de la imagen. Los programas como Inkscape y sus costosos primos (Adobe Illustrator, Corel Draw) son la herramienta perfecta cuando desea crear logotipos que pueden presentarse en muchas dimensiones diferentes.
La mayoría de las imágenes prediseñadas que no se basan en fotografías se crean utilizando algún tipo de programa de dibujo vectorial. Inkscape utiliza la extensión de archivo Scalable Vector Graphic (.svg), que es un estándar abierto y significa que su archivo gráfico se transferirá fácilmente a otros programas y será utilizable.
Encuentre este programa en inkscape.org.
¿El código abierto es para todos?
¡Por supuesto! ¡Es gratis! Ese es todo el punto. Existen desventajas en el uso de estas aplicaciones. Si bien puede encontrar cientos de libros sobre el uso de Photoshop de Adobe, solo encontrará unos pocos sobre Gimp e Inkscape.
A algunas personas les encanta comprar libros para aprender, pero yo digo que en realidad eso es una desventaja porque nuevamente te quedas sin otros $ 30- $ 50 dólares por libro.
Hay muchos videos tutoriales en You Tube que pueden enseñarle cómo usar los programas y volverse muy competente. Entonces, la inversión que haga será tiempo, no dinero.
Si necesita un programa que lo ayude a crear imágenes para su sitio web que sean atractivas, pero no puede pagar una copia de Photoshop de Adobe, sería prudente que echara un vistazo a estos dos increíbles programas de gráficos de código abierto. .