Affinity Designer, una nueva alternativa al Ilustrator y CorelDraw
Affinity Designer, una nueva alternativa al Ilustrator y CorelDraw
Me ha pillado por sorpresa este nuevo contendiente que ha aparecido en la batalla por alzarse con el dominio de nuestros monitores. Se trata de Affinity Designer y a tenor de lo visto, viene pisando fuerte.
¿Qué es Affinity Designer? Un nuevo entorno de diseño (en beta aún y sólo disponible para ordenadores de la manzanita) en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y/o desvaríos mentales. Actualmente el acceso a la beta es abierto y totalmente gratuíto. Una vez lancen el producto final (se espera en Octubre), pasará a tener un precio aproximado de : $ 35.000 pesos chilenos
Pero con estos datos poco se puede aventurar uno a hincarle el diente. Si nos dedicamos a leer un poco la información disponible en la página web vemos que Affinity Designer viene bien preparado: capacidad de trabajo en vector/pixel, organización en capas, capas de ajuste, pinceles, diferentes entornos de color, exportación retina, máscaras avanzadas, etc.
Tengo que decir que he estado probándolo unas horas y el programita tiene su punto. De hecho para estar en fase beta, el programa respondía razonablemente bien en un sistema de hace un par de años. Sus creadores deben estar exprimiendo bastante bien el core gráfico del sistema operativo de Apple. Ya han dicho que en su roadmap no tienen pensado sacar una versión de Windows lo que me hace pensar que efectivamente debe tener mucha chicha dependiente de Mac OS y que no valdría con hacer un port de lo ya desarrollado.
Sí tuve algunos problemas de ventanas que se quedaban “congeladas” o paneles de opciones que no aparecían con la herramienta correspondiente. Pero creo que son problemas achacables perfectamente a estar todavía en fase de desarrollo. Aún así he tenido una buena impresión de lo que me he encontrado.
Me ha sorprendido por ejemplo la facilidad con la que ha abierto perfectamente un par de archivos .psd que había realizado ese mismo día. Todo aparecía en Affinity Designer tal y como lo había dejado: capas de texto, gráficos… incluso las capas de ajuste!
Falló con un archivo de Illustrator multipágina, abriéndolo rápidamente pero colocándome todo el contenido en un único lienzo. No profundicé demasiado en este detalle porque ya tienen marcada como prioridad la capacidad de tener archivos con diferentes páginas.
El soporte de tipos de archivo es enorme. Prometen una compatibilidad notable y más que suficiente con los formatos con los que solemos trabajar y ojo que también traga archivos Freehand O_o
Dejarse caer por los foros [en] es una opción muy a tener en cuenta a poco que nos interese seguir la pista al programa.
Otras cositas que me he encontrado dentro de Affinity y que me han parecido destacables: pinceles (los hay vectoriales y también pixel), la herramienta de control de grosor de trazo vectorial o el uso sencillote de máscaras y degradados. Va a parecer esto un publirreportaje pero es que el programa huele bien, señoría. Le puedo poner algún pero; no me gusta nada que la barra de herramientas alterne entre las destinadas al trabajo vectorial y las de tipo bitmap. Pero es un detallito que se termina olvidando cuando dominas un par de atajos de teclado y entiendes cómo funciona todo.
El equipo de Affinity está poniendo toda la carne en el asador. Es por eso que os animo si tenéis un ratito libre y os gusta cacharrear, a que os descarguéis la demo y de primera mano obtengáis una buena visión 🙂
Por cierto affinity designer para windows es algo que tienen en mente pero no a corto plazo. Están centrados en el desarrollo del resto de aplicaciones como Affinity Photo y en su roadmap tienen planteado destinarle los próximos meses a esta tarea. Luego vendría Affinity Publisher como rival para InDesign y más adelante ya se verá. ¡Estaremos atentos!