Lo último de Nvidia cabe en una tarjeta de crédito: un cerebro para la inteligencia artificial en robots y drones
A Nvidia la conocemos principalmente por sus gráficas, o más recientemente por estar metida dentro de Switch, pero la realidad es que no ha conseguido hacerse fuerte dentro de dispositivos móviles. Lo intentó con los smartphones, pero parece que ya se ha cansado de eso, y lo que quiere es poner el cerebro a la próxima revolución de gadgets: robots, drones, cámaras inteligentes o sensores. Muy relacionado con el ‘Internet de las cosas’.
Dispositivos muy pequeños que requieran tres cosas: un hardware diminuto, una capacidad de proceso capaz de vérselas con los algoritmos de inteligencia artificial, y lo más importante, un consumo reducido. La respuesta a estos problemas la tiene Nvidia con su nueva placa Jetson TX2.
A algunos os sonará el nombre, ya existe una Jetson TX1, presentado hace un par de años como un «cerebro» en el que desarrollar aplicaciones de IA por menos de 300 dólares. Pues lo que os presentamos hoy es algo mucho más potente y eficiente, en el tamaño de una tarjeta de crédito.
Un superordenador con un tamaño y consumo listo para meterse casi en cualquier sitio
Para empezar TX2 dobla en potencia a TX1, al tiempo que consume la mitad de energía para realizar las mismas tareas: Nvidia asegura que el nuevo hardware, funcionando a 7,5W, es igual de potente que el anterior a 10W. Tiene un modo de funcionamiento más potente, en el que se dobla el rendimiento, pero se trabaja a 15W.
Los sorprendente del Jetson TX2 es su tamaño: 8,6×4 centímetros, con un grosor mínimo. Hay dentro cabe mucha tecnología necesaria, como puerto Gigabit Ethernet, conectividad inalámbrica WiFi ac y Bluetooth, y bastante memoria: 8GB de RAM y 32GB en formato eMMC.
Entre sus habilidades están la de trabajar con dos flujos de vídeo 4K a 30 imágenes por segundo, o la gestión de hasta 6 cámaras al mismo tiempo, de ahí que esta tarjetita sea un buen invento para sistemas de seguridad inteligentes. Hay que saber que cuenta con un procesador de 64 bits y cuatro núcleos, con una GPU Pascal de 256 núcleos.
El destino de este desarrollo parece más industrial que doméstico, pero también se puede convertir en una herramienta ideal en el ámbito académico, o en start-ups que trabajen la inteligencia artificial.
¿Su precio? Pues nos piden 599 dólares por uno – disponible en Europa – y la cifra baja a 399 dólares si el número de unidades es superior a mil. Disponible a partir del 14 de marzo. El Jetson TX1 sigue en el catálogo, no parece ser sustituido.
Más información | Nvidia
También te recomendamos
El reto de diseñar las nuevas oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid
NVIDIA Volta y sus 12 nm FinFET nos preparan para una nueva revolución gráfica en 2017 y 2018
–
La noticia
Lo último de Nvidia cabe en una tarjeta de crédito: un cerebro para la inteligencia artificial en robots y drones
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Kote Puerto
.