Chevy Silverado EV RST 2024
La nueva Chevrolet Silverado EV RST 2024 promete redefinir el segmento de las camionetas con un impresionante alcance y capacidades.
Este pasado fin de semana viajé a Detroit para probar y obtener mi primer experiencia de conducción en la nueva Chevy Silverado EV First Edition RST 2024, la cual ya entró en la etapa de producción.
Esta camioneta completamente eléctrica, ofrece un mayor alcance y capacidad de carga. La Silverado EV 2024 es una reimaginación del nombre más vendido de la marca, repleta del poder y la capacidad que uno espera de las camionetas Chevy.
La nueva Silverado EV 2024, es una camioneta eléctrica que promete cambiar el juego en el segmento de las pickups. Este vehículo, que combina la vasta experiencia de Chevrolet en la fabricación de camionetas con las últimas innovaciones en electrificación, presenta una propuesta sólida tanto para el consumidor común como para las flotas empresariales. La Silverado EV se ofrece en dos configuraciones principales: la First Edition RST, orientada al consumidor general y la WT (Work Truck), diseñada para flotas y usuarios comerciales.
Silverado EV 2024
La Silverado EV se basa en la avanzada plataforma Ultium de GM, proporcionando un tren motor robusto y eficiente. La versión RST ofrece hasta 754 caballos de fuerza y más de 785 lb-pie de torque, estimado por GM utilizando el modo WOW (Wide Open Watts), logrando una aceleración de 0 a 60 mph en menos de 4.5 segundos.
Este desempeño del modelo RST es complementado con una capacidad de carga útil de hasta 1.500 libras (680 kilos) y una capacidad de remolque de hasta 10.000 libras (4,5 toneladas), estimado también según GM. En cuanto al modelo WT, aunque ligeramente menos potente, no se queda atrás, ofreciendo 510 caballos de fuerza y 615 lb-pie de torque, con capacidades de remolque similar y 100 libras menos de carga útil (1.400 libras).
Los modelos RST y WT de la Silverado vienen equipados con capacidad de carga rápida de corriente continua (DC) estándar de hasta 350 kW. Según estimaciones de GM, esto permite obtener aproximadamente 100 millas de autonomía en solo 10 minutos de carga.
Además, estos modelos también admiten carga de Nivel 2 a través de una conexión de 240 V, con una potencia de hasta 19.2 kW o 80 amperios utilizando cargadores PowerShift o Powerup+. Esta configuración permite una tasa de carga de aproximadamente 34 millas por hora.
La suspensión adaptativa automática y la tracción en las cuatro ruedas proporcionan una conducción suave y controlada en una variedad de terrenos. La arquitectura del cuerpo, que utiliza de manera eficiente el paquete de baterías Ultium como parte fundamental de la estructura, permite una autonomía estupenda con 440 millas ofrecidos por la RST (Según GM) y 450 millas para la WT en el nivel de equipamiento 4WT y 393 millas en su nivel de equipamiento 3WT (Según EPA).
El diseño exterior de la Silverado EV es una combinación de funcionalidad y estética. Con proporciones que evocan robustez y capacidad atlética, la camioneta presenta un diseño aerodinámico que reduce significativamente la resistencia al viento.
Este diseño no solo mejora la eficiencia energética, sino que también contribuye a la estupenda autonomía del vehículo. La versión WT tiene uno de los coeficientes de arrastre más bajos entre las camionetas de producción, lo cual es fundamental para alcanzar sus 450 millas de autonomía en el modelo 4WT.
Además, la Silverado EV cuenta con características innovadoras como el Multi-Flex Tailgate y el Multi-Flex Midgate, que permiten una flexibilidad de almacenamiento sin precedentes. La puerta trasera Multi-Flex con liberación eléctrica facilita el acceso a la caja de carga y que muchos de ustedes conocen pues ya hemos hablado en otras reseñas sobre esta estupenda puerta trasera. El Midgate permite expandir el área de carga al interior de la cabina, proporcionando hasta 10 pies de espacio de almacenamiento cuando está completamente abierto.
Dentro de la Silverado EV, el conductor y pasajeros encontrarán un espacio que combina comodidad y funcionalidad. El modelo RST incluye un techo fijo de vidrio, que aumenta la visibilidad y la sensación de espacio. Además, cuenta con una consola modular en la primera fila con una capacidad de almacenamiento de más de 7 galones, ideal para transportar una nevera de almuerzo o equipo adicional.
Aunque la cabina no se clasifica como lujosa, una expectativa razonable dado su precio de lista, presenta materiales de alta calidad que son agradables al tacto. Estos materiales, junto con un diseño bien pensado, crean un ambiente acogedor y cómodo para los ocupantes. El espacio interior está diseñado para ser funcional y atractivo, asegurando que tanto el conductor como los pasajeros disfruten de una experiencia agradable y confortable durante sus viajes.
El interior de la Silverado EV está diseñado pensando en la funcionalidad y el confort. El asiento trasero 40/60 ofrece cuatro configuraciones diferentes, permitiendo transportar equipo y pasajeros de manera eficiente. Además, la capacidad de almacenamiento en el eTrunk (un compartimento frontal seguro y a prueba de intemperie) ofrece espacio suficiente para una maleta grande o equipo adicional, adaptándose a las necesidades específicas de los usuarios.
El sistema de info entretenimiento en la Silverado EV es tan avanzado como su tren motor. El modelo RST viene equipado con una pantalla LCD de 17 pulgadas y una pantalla de información para el conductor de 11 pulgadas. Estas pantallas ofrecen una amplia gama de funciones, incluyendo navegación, entretenimiento y control del vehículo. La incorporación de Super Cruise, la tecnología de asistencia al conductor manos libres de GM, permite a los conductores viajar sin utilizar las manos en más de 400,000 millas de carreteras compatibles en Estados Unidos y Canadá.
Además, la Silverado EV introduce una serie de características tecnológicas avanzadas como el sistema de carga bidireccional, que permite usar la camioneta como fuente de energía para herramientas o incluso para alimentar una casa en emergencias. El PowerBase ofrece hasta 10.2 kW de energía distribuida en 11 enchufes, proporcionando una solución versátil para trabajos y actividades recreativas.
Durante nuestra visita, específicamente el sábado al atardecer, fuimos invitados a una casa donde General Motors realizó una demostración de su tecnología de carga bidireccional V2H (Vehicle-to-Home).
En esta demostración, cortaron la electricidad de la casa para mostrar cómo, en un máximo de 35 segundos, la casa comenzaba a alimentarse de la electricidad proveniente de una Chevrolet Silverado. Cabe destacar que la casa en cuestión era una enorme construcción de dos pisos. El sistema funcionó a la perfección, ya que las luces de la casa, el aire acondicionado y otros dispositivos eléctricos se encendieron en tan solo 14 segundos. Esta demostración subraya la capacidad y eficiencia de la tecnología V2H de GM, ofreciendo una solución robusta para el suministro de energía en situaciones de emergencia o cortes de electricidad.
Hablando de la seguridad de estas camionetas, se ve que es una prioridad en la Silverado EV. Ambas versiones, RST y WT, vienen con Chevy Safety Assist, un paquete de seguridad que incluye frenado automático de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Además, la tecnología de dirección en las cuatro ruedas mejora la maniobrabilidad a bajas velocidades y la estabilidad a altas velocidades, especialmente al remolcar.
El sistema de suspensión adaptativa automática permite ajustar la altura del vehículo hasta en dos pulgadas, mejorando la estabilidad y la comodidad de conducción tanto en carretera como fuera de ella. La combinación de estas tecnologías asegura que la Silverado EV no solo sea un vehículo potente y eficiente, sino también seguro y confiable.
Primera Impresión de Conducción y Rendimiento
La experiencia de conducir la nueva Chevy Silverado EV RST 2024 fue transformadora. Desde las calles de la ciudad hasta las autopistas, y en terrenos irregulares, la Silverado EV demostró ser una máquina impresionante.
Comenzando por las calles de la ciudad, la camioneta se comporta con sorprendente agilidad para su tamaño. Las llantas de 24 pulgadas y la suspensión independiente absorve los baches y las imperfecciones del pavimento urbano sin esfuerzo. Esta configuración proporciona una conducción suave y cómoda, permitiendo que incluso los caminos con algunas imperfecciones se sientan manejables.
En la carretera, la Silverado EV RST realmente brilla. La estabilidad que ofrece gracias a su bajo centro de gravedad y la distribución de peso casi perfecta de 50-50 es impresionante. La camioneta se mantiene firme y segura, incluso en curvas pronunciadas. Acelerando o frenando, nunca se desvía de su trayectoria establecida y los ajustes en medio de la curva se realizan sin ningún tipo de drama.
Tuve la oportunidad de probar el Super Cruise, el sistema de conducción autónoma de Chevrolet y si bien ya lo he probado antes en otros vehículos, incluso remolcando, me sigue sorprendiendo gratamente. Este sistema no solo permite la conducción sin manos, sino que ahora también incluye cambios de carril automáticos para adelantar a vehículos más lentos. Durante más de 45 minutos de conducción en las autopistas de Michigan, el Super Cruise funcionó a la perfección, incluso cuando lo probé al remolcar un tráiler por unas 15 millas. Sin duda, es el mejor sistema de conducción autónoma en el mercado actual:
La experiencia de conducción en terrenos irregulares y caminos de ripio, si bien no solo fue por algunos minutos, también fue notable. La Silverado EV RST manejó con aplomo sobre superficies desiguales y ripio, gracias a su suspensión avanzada que amortigua incluso los golpes más duros. Esto hace que conducir en condiciones menos ideales sea mucho más cómodo y seguro.
Una característica importante a destacar son los frenos. A diferencia de muchos vehículos eléctricos, los frenos de la Silverado EV RST no son intrusivos y pueden ajustarse para la conducción con un solo pedal. Durante las pruebas de rendimiento WOW, donde se requería detenerse rápidamente, los frenos respondieron con eficacia.
Hablando de la prueba de rendimiento WOW, mi reacción al finalizar fue un claro «¡Wow!». La aceleración en tan solo dos o tres segundos, al presionar el acelerador a fondo, me hizo sentir como si una fuerza intensa me empujara hacia atrás. Fue una experiencia incomparable. Sin embargo, es crucial que cualquiera que lo intente mantenga firme el volante, ya que a esa velocidad, un pequeño movimiento brusco podría desviarlos del camino rápidamente.
Cuando se trata de remolcar, la Silverado EV no se queda atrás. La aceleración apenas se vio afectada. Aunque la autonomía disminuye cuando se remolca, el sistema ajusta el rango mostrado en el panel de instrumentos digital para reflejar el peso adicional, lo que facilita la planificación de viajes largos.
En resumen, la Chevrolet Silverado EV RST 2024 ofrece una experiencia de conducción innovadora y altamente satisfactoria. Su capacidad para manejar diversos terrenos, desde las calles de la ciudad hasta carreteras y caminos de ripio, junto con su rendimiento en remolque y la tecnología avanzada del Super Cruise, hacen de esta camioneta una opción destacada para quienes buscan lo mejor en vehículos eléctricos. Sin duda, la Silverado EV RST es una prueba de que el futuro de las camionetas está aquí y es «electrizante».
Precio
El precio de lista base de la nueva Chevrolet Silverado EV RST 2024 es de 94.500 dólares.
Conclusión
La Silverado EV RST 2024 marca un hito significativo en la evolución de las camionetas eléctricas. Con su amplio rango de autonomía, potente desempeño y características avanzadas, además de una conducción extraordinaria, se presenta como una opción más atractiva tanto para consumidores individuales como para flotas comerciales, aunque su precio pueda no ser el esperado para algunos clientes. Su lanzamiento representa un paso hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado en el ámbito automotriz.
La nueva era Chevy Silverado EV ya está en marcha y se espera que pronto esté disponible en las carreteras. Este modelo no solo redefine lo que puede ser una camioneta eléctrica, sino que también establece un nuevo estándar en términos de rendimiento, capacidad y tecnología en el segmento de las pickups.
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