Separaciones de color de camisetas como archivos DCS con Adobe Photoshop para la salida con Adobe Illustrator
Con el lanzamiento de Photoshop CS5, Adobe ha eliminado el botón de pantallas dentro de las funciones de impresión de la aplicación. ¿Por qué? Bueno, por alguna razón, Adobe siente que simplemente no es necesario imprimir separaciones de color directamente desde Photoshop. Para la mayoría de los usuarios, no es un gran problema. Sin embargo, para aquellos dentro de la industria de la serigrafía de camisetas, la eliminación de esta función vital presenta un problema importante.
Por lo tanto, dado que ya no es posible aplicar la configuración de medios tonos directamente dentro de Photoshop CS5, CS5.5 y probablemente en todas las versiones en el futuro, aquellos que necesiten generar separaciones de color, especialmente el tipo utilizado en la industria de la serigrafía de camisetas, deberán ahorrar el documento de Photoshop como un archivo DCS 2.0 seguido de la inserción del archivo DCS dentro de Adobe Illustrator para imprimir la separación de color en la película.
Las iniciales «DCS» son las siglas de «Desktop Color Separation» y es un formato basado en el formato de archivo .EPS desarrollado por Quark a principios de los 90. En pocas palabras, un archivo DCS 2.0 es un archivo .EPS que tiene la capacidad única de contener también canales de colores planos, como separaciones de color generadas en Photoshop.
Dado que he encontrado que gran parte de la información en Internet sobre cómo guardar, colocar, importar e imprimir archivos DCS 2.0 es algo inexacta o confusa, intentaremos aclarar el proceso aquí mediante un proceso paso a paso.
Paso 1) Cuando se completa la separación de color, ya sea haciéndolos manualmente o utilizando un complemento / acción de Photoshop de alta calidad para generar, es importante eliminar los canales RGB junto con cualquier canal de color que no sea necesario para la salida de la película. También es recomendable cambiar el nombre del Canal Negro a «Tinta Negra» o algo que no sea «Negro». Esto ayudará a evitar confusiones con el negro de proceso cuando el archivo DCS 2.0 se coloque en Adobe Illustrator.
Paso 2) Una vez que el archivo esté formateado correctamente como se indica arriba, elija «Guardar como» en el menú Archivo de Photoshop.
Paso 3) Cuando aparezca el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione «Photoshop DCS 2.0 (* EPS). Asegúrese de marcar el» Cuadro de colores planos «y luego haga clic en Guardar.
Paso 4) Cuando se abra el cuadro de formato DCS 2.0, ingrese la siguiente configuración y luego haga clic en Aceptar.
Vista previa: TIFF (8 bits / píxel)
DCS: archivo único con compuesto de color (72 píxeles / pulgada)
Codificación: binaria
El archivo ahora se guarda en formato DCS 2.0 y se le asignará un icono .EPS. A continuación, colocaremos el archivo en Adobe Illustrator para su salida.
Paso # 5) Inicie Adobe Illustrator y cree un nuevo documento utilizando el modo de color RGB junto con un tamaño de página adecuado para contener las dimensiones físicas de la separación de colores.
Paso # 6) Seleccione «Colocar» en el menú Archivo de Illustrator. Cuando se abra el cuadro de diálogo Colocar, busque el archivo DCS y haga clic en «Colocar». El archivo DCS ahora se ha insertado en el documento de Illustrator y ahora está visible en su página. ¡No se alarme por su apariencia! La imagen puede parecer descolorida en comparación con la vista previa de Photoshop. Esto es normal, es simplemente una vista previa de pantalla de baja calidad y las separaciones de color se imprimirán como se esperaba.
Paso # 7) Dentro de Adobe Illustrator, seleccione Imprimir y elija su impresora. Establezca el tamaño de página correcto y luego seleccione «Salida». Dentro de «Modo», seleccione «Separaciones (basado en host)». Todos los canales de color de canal directo de la separación original generada con Photoshop ahora deberían aparecer y seleccionarse en el cuadro de opciones de tinta del documento de Adobe Illustrator.
Paso # 8) Cambie la frecuencia, el ángulo y la forma de los puntos de cada canal para que salga a la película. Los ajustes que funcionan bien para la mayoría de las separaciones de color de camisetas son establecer cada canal en 55 lpp, 26 grados con una forma de punto elíptica. Una vez configurado, el archivo ya está listo para enviarse a su impresora.
Las marcas de registro también se pueden agregar usando las marcas estándar de Illustrator o crear su propia marca de registro de vector personalizada, lo cual es una gran idea. Simplemente diseñe una marca de registro en Illustrator usando el color llamado «Registro». Luego, la marca se puede duplicar y colocar exactamente donde le gustaría que se imprimieran en cada canal. Guarde la marca de registro creada para su uso en todos los archivos impresos desde Illustrator.
Con suerte, este artículo eliminó parte del misterio asociado con el uso de archivos DCS 2.0. Especialmente para aquellos dentro del mundo de la serigrafía de camisetas.