Ballets que todos deberían ver
El Cascanueces es un ballet en dos actos con música de Tchaikovsky. La versión original del ballet fue creada y puesta en escena por el gran coreógrafo ruso Marius Pepita en diciembre de 1892, sin embargo, The Nutcracker ha sido puesta en escena muchas veces, coreografiada por grandes ballet como Rudolph Nureyev y Mikhail Baryshnikov. El ballet generalmente se realiza cerca de Navidad de acuerdo con el tema de la historia. La historia se centra en una niña, Clara cuyo padrino, Herr Drosselmeyer, hace juguetes con cualidades mágicas. Clara sueña que sus juguetes cobran vida y el ballet es una interpretación de su sueño fantástico.
El ballet Swan Lake se estrenó en Moscú en el Teatro Bolshoi en febrero de 1877. Con la música de Tchaikovsky, la historia cuenta la historia del joven príncipe Francisco que se enamora de Odette, una princesa que está hechizada por un mago malvado. Odette solo puede adoptar su forma humana por la noche, durante el día en que se convierte en un cisne. Este hechizo solo puede ser roto por el amor de un príncipe virgen. El ballet es una tragedia romántica, pero el final donde la pareja se reúne en la otra vida es conmovedor y estimulante. La versión de Swan Lake puesta en escena en San Petersburgo en 1895 por Marius Pepita y Lev Ivanov es ampliamente considerada como la versión definitiva.
El ballet La bella durmiente es un ballet clásico basado en el muy querido cuento de hadas de una princesa que duerme durante 100 años después de pinchar su dedo en una rueca. La bella durmiente con música de Tchaikovsky se estrenó en San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892. Fue coreografiada por Marius Pepita, famoso por su contribución al ballet del siglo XIX.
Sergei Prokofiev proporcionó la música para la adaptación del ballet de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. La historia de los jóvenes amantes nacidos de familias en guerra es un clásico muy conocido. El ballet se ha organizado muchas veces con versiones definitivas que fueron coreografiadas por John Cranko en 1962 para el Ballet de Stuttgart y la sorprendente interpretación de Kenneth MacMillan de 1965 para el Royal Ballet de Londres.
Copplia es un ballet peculiar y cómico que se estrenó en París en el Teatro Imperial de l'Opera en mayo de 1870. Con música de Lo Delibes, la historia gira en torno a una joven pareja comprometida llamada Franz y Swanhilda. Franz se enamora de Copplia, una joven belleza que se sienta en su balcón leyendo todo el día pero nunca hablando. Swanhilda descubre que Copplia es solo una muñeca hecha por un excéntrico fabricante de juguetes y se disfraza de Copplia con el objetivo de recuperar el amor de su prometido.
La muy querida historia de cuento de hadas Cinderella proporciona la trama del ballet del mismo nombre y Sergei Prokofiev le pone música. Cenicienta se estrenó en noviembre de 1945 en el Teatro Bolshoi con Rostislav Zakharov proporcionando la coreografía. Una interpretación bien considerada de Cenicienta es la versión de 1948 de Sir Frederick Ashton.