Pros y contras de la cultura selfie
En la vida moderna, está de moda nombrar las últimas tendencias y tecnologías con palabras cortas y nítidas como SciFi, HiFi y WiFi. La última incorporación es la Selfie, que es una fotografía del yo, tomada por el fotógrafo. Se puede tomar con una cámara digital de mano, una tableta o un teléfono inteligente. Palos especiales o soportes para sostener los teléfonos inteligentes ahora están disponibles para facilitar mejores fotos sin la ayuda de una tercera persona. Las selfies a menudo se usan para compartir en redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr. La mayoría de las selfies se toman con una cámara colocada a la distancia de los brazos sin un disparador automático. En la antigüedad, las personas solían fotografiarse a sí mismas al descubrir la lente de la cámara y correr hacia la toma. Otro método era colocar la cámara en un objeto cercano o en un trípode y capturar la autoimagen reflejada en un espejo.
Hay dos tipos de selfies. Cuando contiene una sola persona, es una autofoto individual. Si se captura a más de una persona en un selfie, se llama "selfie del grupo". Este último también se conoce como 'Groufie', 'Wefie' y 'Usie'. Cualquiera que sea el tipo, el propósito de tales selfies es enfocarse en las personas que están en ellas. El más popular es la autofoto individual que se puede compartir con amigos cercanos y familiares. En los últimos tiempos, las selfies del grupo tienen más valor, ya que muestran la relación y la unidad de las personas.
Beneficios de las selfies: Se prescinde de la necesidad de un fotógrafo. Imágenes personales y expresiones variadas pueden ser tomadas y compartidas con otros. Tales selfies se usan para; 1] Informar la posición del yo a la familia que vive en un lugar distante. 2] Congelar los momentos memorables 3] proporcionar la evidencia de estar presente en un lugar 4] compartir el estado con el empleador sobre el progreso 5] fomentar las relaciones y la coordinación.
Daños de selfies: Se reportan muchos incidentes de contratiempos y pérdidas de vida per se debido a la locura de los selfie en todo el mundo. Una sobredosis de hacer selfies perfectos es probable que cause el trastorno dismórfico del cuerpo. Los estudios psicológicos realizados en 2015 encontraron el vínculo entre la cantidad de selfies publicadas en línea y el narcisismo fue más fuerte entre los hombres que entre las mujeres. Una persona murió al intentar tomarse una selfie con el telón de fondo de la ciudad, al pararse en el parapeto en la terraza del edificio de diez pisos. Las selfies con VIP se utilizan para promover negocios e influencia en el mercado. El movimiento de tráfico o peatones se detiene cuando algunas personas toman selfies en lugares concurridos como carreteras, estaciones de tren y centros comerciales.
Cuando un actor famoso asistía a un funeral, algunas personas se apresuraban a tomar selfies con el actor y los muertos en el fondo. La vergüenza está en esas personas incivilizadas. Una pareja se resbaló desde el borde de un acantilado y murió mientras tomaba una autofoto. Un hombre se disparó accidentalmente en la cabeza mientras se tomaba un selfie con un arma cargada. Una señora murió por electrocución cuando estaba capturando selfies encima de un tren estacionado. Una estudiante universitaria sufrió una herida mortal en la cabeza cuando trató de tomarse una selfie y se cayó de un tren en movimiento.
Algunos países han lanzado campañas de sensibilización y asesoramiento para educar a sus ciudadanos sobre los peligros que conllevan las selfies. En Rusia, se colocan señales de tráfico simuladas para advertir contra las poses inseguras, y el Ministerio del Interior de Rusia emitió una "Guía de seguridad Selfie" que advierte a los entusiastas del selfie sobre algunos comportamientos peligrosos comunes. Las selfies son buenas siempre que las personas conserven su autoconciencia y respeten los sentimientos de los demás.