Qu son los teraflops y por qu se utilizan para medir la potencia de las nuevas PS5 y Xbox
Hablaremos sobre este trmino y sus clculos matemticos que se cuentan por billones.
El anuncio de las especificaciones de PS5 ha vuelto a poner en boca de directivos y desarrolladores nmeros, trminos y conceptos provenientes del mundo del hardware que se utilizan indiscriminadamente como una herramienta ms del marketing de la futura nueva generacin de consolas. La necesidad de justificar el salto tecnolgico de estos nuevos sistemas a travs de ms y mayores nmeros es, en muchas ocasiones, un elemento distractor para el usuario de a pie.
Uno de los trminos ms utilizados desde el anuncio de las consolas intergeneracionales es el de teraflop. Una palabra que se ha adoptado para determinar la potencia de las consolas pero que muchos usuarios desconocen el por qu de ello o si es verdaderamente un valor de referencia para comparar los diferentes sistemas que se lanzan al mercado. Por ello hoy trataremos de explicar de forma sencilla que es un FLOP y por qu se ha transformado en un estndar.
Project Scorpio (Xbox One X) populariz el trmino terafloop.
Los FLOP y su uso para medir la potencia del hardwareEl FLOP se utiliza para medir el nmero de operaciones de coma flotante que una unidad de procesamiento es capaz de realizar por segundo -en ingls, «floating point operations per second»-. Es una estimacin de la capacidad que tiene dicha unidad de realizar operaciones matemticas con grandes nmeros y tradicionalmente se ha usado para hablar del rendimiento relativo de un sistema, especialmente en el mbito cientfico.
A pesar de su enfoque inicial como medida cientfica, los FLOPS se han acabado usando como estimacin de la potencia general de un sistema completo, tomando como referencia su potencia de cmputo. Especialmente para la combinacin de CPU y GPU.
El vocablo usado originalmente para estas mediciones era el de gigaflop, donde cada unidad equivale a un milln de operaciones por segundo. Sin embargo, el aumento en la potencia de los equipos ha hecho mutar el trmino hasta colocar como estndar Teraflop, equivalente a billones de clculos matemticos por segundo por cada unidad.
Su uso dentro del mundo de los videojuegos como estimacin proviene de la dependencia de estos con los grficos vectoriales para dibujar las imgenes que ms adelante tenemos en pantalla, ya que los vectores son utilizados para representar numricamente figuras en un plano. En los videojuegos esto se hace constantemente y est supeditado a nuestra interaccin con el propio ttulo. Es decir, tericamente, a mayor nmero de teraflops ms capacidad tiene un sistema para representar estos vectores y los cuadros que despus se representan en nuestros monitores.
Pero al final del da sigue siendo una medida de la capacidad computacional de un equipo, por lo que no mide su potencia real ni su desempeo frente a otros dispositivos. Estos factores estn ms influenciados por factores como la arquitectura del chip, sus frecuencias, el ancho de banda o la propia optimizacin de los recursos del sistema por parte del software.
Esto deja a los teraflops como un dato ms que tener en cuenta a la hora de medir el rendimiento de un equipo, aunque sigue teniendo valor para una estimacin inicial, para comparar dos sistemas con un hardware ms o menos similar (PS4 Pro y Xbox One X utilizan la misma arquitectura para su CPU y GPU, por poner un ejemplo) o para los propios desarrolladores, a la hora de estimar los recursos para sus producciones.
Ms sobre: Teraflops.