Imágenes digitales creadas en photoshop
La llegada de Adobe Photoshop desató la capacidad de crear y manipular imágenes en un número casi infinito de formas diferentes. De esta manera, se puede decir que Photoshop ha cambiado la perspectiva del mundo sobre la realidad. Tanto es así, que las personas ya no pueden "creer lo que ven" de forma automática, ya que ahora es posible alterar las imágenes de forma casi imposible de detectar.
Si no está familiarizado con Photoshop, es un programa diseñado para permitir a las personas crear y editar todo tipo de imágenes en sus computadoras. Su función original, y aún para muchos su función principal, es permitirle realizar retoques en las imágenes antes de imprimirlas o publicarlas en línea. Naturalmente, cada versión subsiguiente de Photoshop incluía herramientas más sofisticadas que le permiten corregir errores menores o producir efectos avanzados a partir de la fotografía original. El Photoshop de hoy también permite la creación de archivos de sonido y animaciones para compartir en línea.
En el pasado, las imágenes tenían que guardarse en formatos de archivo muy particulares para poder manipularlas en Photoshop. Sin embargo, debido a la explosión de cámaras digitales y teléfonos con cámara en la actualidad, Photoshop puede importar las fotografías directamente desde la fuente. Esto significa que el tiempo entre tomar la foto y compartirla se reduce.
Anteriormente, cuando las personas tomaban imágenes "malas", no podían hacer nada para corregir los errores. Esto significaba que si la imagen estaba borrosa debido al movimiento de la cámara, o si el flash causaba ojos rojos, tenía que vivir con estas imperfecciones o eliminar la imagen por completo. Ahora, por supuesto, hay innumerables programas de software fotográfico básico que pueden corregir rápida y automáticamente este tipo de imperfecciones. Esto significa que la mayoría de las imágenes digitales que se toman hoy en día se pueden "rescatar" incluso si hay varios problemas técnicos con la fotografía original.
Por supuesto, Photoshop ahora ha evolucionado mucho más allá de este tipo de "soluciones rápidas" de imagen. Como una herramienta de 'Manipulación de imágenes', puedes tomar cualquier imagen e implementar todo tipo de efectos artísticos 'no destructivos' y de creación. Esto le permite probar todo tipo de variaciones de efectos y, si no está satisfecho con el resultado, simplemente revertir 'atrás en el tiempo' utilizando la herramienta 'Historial' de Photoshop. Con esta herramienta, puede retroceder gradualmente a través de cada efecto que haya agregado hasta que llegue al punto en el que le gustaría volver a intentar la secuencia con un efecto diferente. Esto le permite experimentar utilizando una gran cantidad de herramientas diferentes hasta que logre el resultado que estaba buscando.
Una de las características más poderosas del software es la capacidad de trabajar en múltiples 'capas'. Esto le permite manipular diferentes elementos de la imagen de manera creativa y mover "capas" semitransparentes entre sí para lograr el efecto deseado. De hecho, la imagen única resultante final puede estar compuesta de varias docenas, tal vez incluso cientos de capas, muchas de ellas con filtros de efectos especiales.
Se puede decir que Photoshop está causando un inmenso impacto por el hecho de que el nombre de la empresa ahora se usa como un verbo. Hoy en día, es común escuchar que alguien está haciendo una sesión de fotos con una sesión de fotos (incluso aunque en realidad estén usando otro programa de software de imágenes). Esto siempre es una señal segura de que un producto está teniendo un impacto significativo en la cultura del día.
Photoshop también ha llevado a un nuevo nivel de arte y creatividad digital. Por ejemplo, las tabletas gráficas fueron desarrolladas específicamente para usuarios de Photoshop. Los artistas de hoy han ido más allá del uso de pinturas y un lienzo. Los artistas de hoy hacen uso de los sensores de tableta y Photoshop para producir sus obras maestras. La tecnología de este software digital permite a las personas tomar el arte del dibujo, agregar técnicas de computación y crear un nuevo género de arte. La disponibilidad y popularidad del software de manipulación de fotos ha generado una amplia y creativa biblioteca de imágenes altamente modificadas, muchas de las cuales se parecen poco a la imagen original. Usando versiones electrónicas de pinceles, capas de imagen y filtros, es posible producir imágenes inalcanzables a través de medios artísticos convencionales. Además, los artistas digitales pueden crear pinturas digitales, fotomontaje, collage o litografías.
Adobe Photoshop podría ser una herramienta de software simple para algunas personas. Sin embargo, las herramientas poderosas, cuando son utilizadas por suficientes personas, pueden cambiar la historia. En esta era donde la mayoría de los medios de comunicación están definidos por las computadoras, Photoshop es otra herramienta que, en las manos adecuadas, puede cambiar el mundo o, al menos, cambiar la percepción que las personas tienen de ese mundo.