Nuevo iPad Pro, Mac mini y MacBook Air, ya los hemos probado: primeras impresiones
La keynote de hoy ha sido una presentación para cuidar la mitología de Apple: han vuelto grandes clásicos dentro de la compañía, actualizados y puestos al día. También una nueva generación de iPad Pro completamente renovado donde realmente estamos incluso hablando de un concepto distinto. Ya la presentación prometía cuando se salía del “circuito” habitual de las presentaciones: más allá del tradicional evento para los nuevos iPhone de principios de Septiembre, o de la WWDC, pocas veces habíamos contado con una presentación como la que acabamos de vivir.
La keynote ha sido un recorrido emocional por dos de los dispositivos más míticos de Apple, puestos al día – y un nuevo iPad Pro que se reinventa a si mismo
Muy cargada de componente emocional, Cook comenzaba tocando nuestra fibra con la llegada del Air, dando el pistoletazo de salida a muchos aplausos que luego continuarían con el Mini y el esperado iPad Pro. Angela Ahrendts nos ponía al día con el “Today at Apple” y los nuevos conceptos e ideas que llegan a las tiendas físicas, más entendidos como puntos de inspiración que como almacén de productos – enfatizando en el personal de Apple y de cómo ofrecen uno de los grandes productos de Apple: el soporte antes y después de la venta.
La actuación sorpresa de Lana del Rey fue el broche elegante a una presentación donde el componente artístico era el protagonista
Para finalizar, la actuación sorpresa de Lana del Rey, que en un escenario tan espectacular y tan imponente como el de la Academia de la Música de Brooklyn – con una sonoridad y contundencia en cada nota de su impresionante voz que ha sido el broche perfecto para una presentación elegante y pasional. La zona de pruebas de las novedades se encontraba en un edificio cercano a la Academia de la Música, y nos hacía pasar por delante de la Apple Store Downtown Brooklyn – un imponente edificio que hoy se vestía de gala, cambiando los colores de la manzana de la entrada por los de la keynote y con su propio evento musical dentro de la misma. Era un día de celebración para la marca, donde lo importante son los nuevos productos.
MacBook Air, la reinvención del clásico
La primera gran sorpresa de la presentación fue el MacBook Air. Cook se encargó de mencionar la importancia del MacBook Air en el momento en el que Jobs lo presentó, recordando el momento en el que lo sacaba del sobre y dejaba con la boca abierta al público. Este ordenador revolucionó en cierto sentido los portátiles y el resto de Mac portátiles de hoy en día han heredado mucho del ADN de aquel primer Air. Sobre ese concepto, Apple ha construido una nueva reinvención del producto, que como en los coches clásicos que son actualizados con tecnología y diseño actual, siguen manteniendo su esencia.
El diseño en directo casi puede considerarse como un “MacBook Air mini”, muy parecido a las sensaciones de esas consolas clásicas sólo que reducidas en tamaño. Mantiene el lateral característico inclinado hacia el lado de la apertura de la tapa, y cuenta con dos puertos Thunderbolt USB-C y una salida de auriculares típica. En mano el peso es aproximado al de mi MacBook Pro de 13”, aunque la pantalla del nuevo Air es un poco más grande 13,3” (no se aprecia a primera vista la diferencia de tamaño). Ha sido construido con una nueva aleación desarrollada por Apple compuesta de aluminio 100% reciclado, muy resistente.
No tiene manzanita iluminada, pero es el auténtico heredero del alma «Air» original, puesto al día en potencia y prestaciones
Quizás me hubiera gustado ver de vuelta a la manzanita iluminada de la tapa (el último modelo que quedaba con ella era el anterior Air que aún se podía comprar), pero la reducción de envergadura manteniendo el alma del portátil y poniendo al día procesadores, puertos y pantalla, merecen mucho la pena. Cuenta con un precio de salida de 1349€ en España para el modelo de partida, no era el MacBook “barato” que muchos se esperaban sino una puesta al día en prestaciones del clásico con más ventajas, con la mejora en la batería entre ellas. La anterior generación se sigue vendiendo a 1105,59€. El MacBook Air se sitúa como primer escalón de entrada a la gama portátil, siendo el siguiente modelo el MacBook a 1505,59€ y después del MacBook Pro. Un icono dentro de la mitología de Apple y sin duda un potencial superventas teniendo en cuenta el éxito del anterior que hay que probar más a fondo.
Mac mini, pero con aspiraciones de Pro
El Mac mini cambia totalmente de filosofía con el que nació, allá por principios de 2005. Fue diseñado como un ordenador para atraer a quienes no prestaban mucha atención al mundo Mac, luchando por arañar usuarios de PC y convertirlos al ecosistema de Apple. Fue mini en muchos aspectos, en precio, en tamaño y con unas prestaciones adecuadas para la época – que podíamos personalizar al máximo tal y como Jobs dijo con la famosa frase “este ordenador es para traerte tu propio monitor, ratón y teclado” en una clara referencia a los switchers que cambiaban el mundo PC.
El nuevo Mac mini encuentra más similitudes con los Mac Pro que nunca donde lo único pequeño son sus dimensiones
Hoy el mini no es nada de eso. El Mac mini de nueva generación es mucho más un Mac Pro mini que el concepto del Mac reducido con el que se creó originalmente. En esta nueva evolución mantiene diseño y tamaño, así como la amplia variedad de puertos con el que podemos trabajar con él – algo de agradecer a quien busca seguir utilizándolo con dispositivos o accesorios que ya tengan en casa en la oficina. Ha sido actualizado a procesadores de hasta seis núcleos, permite hasta 64GB de RAM (clara vocación de servidor o máquina profesional), nuevo almacenamiento completamente flash con las velocidades acostumbradas en los MacBook y MacBook Pro de última generación y puertos Thunderbolt 3 USB-C, 2TB máximo de disco duro y Ethernet a 10GB opcional.
Uno de los aspectos más interesantes de este nuevo modelo es que es escalable: podemos conectar entre ellos todos los que queramos para montarnos el super-ordenador que queramos, o ir ampliándolo y mejorando de esta forma la potencia de trabajo en casa o en la oficina. En la zona demo, los ejemplos iban en esta dirección: procesando grandes archivos de vídeo, demostrando que este Mac mini es todo un potente ordenador compacto preparado el mundo más profesional si es necesario. El precio de salida es de 899€ y – curioso – sólo está disponible en color Space Gray, el otro ordenador que sólo está en este color ese el iMac Pro.
Nuevo iPad Pro, es algo totalmente diferente
Creo que nunca había tenido la sensación de estar delante de un nuevo concepto de una forma tan firme a como ha ocurrido con este iPad Pro. El nuevo diseño en directo es espectacular: ya no se parece a ningún otro tablet del mercado y parece que estamos ante una auténtica ventana hacia el mundo digital. La pantalla Líquid Retina tiene una buenísima fiabilidad de color y un gran contraste, incluso en un ambiente tan iluminado con la zona de pruebas todas las pantallas se veían magníficas. El uso de Face ID aún se hace un poco raro en el tablet, pero es cuestión de acostumbrarnos: adiós a los botones de inicio, con este iPad nos despedimos definitivamente de ellos.
Es el iPad Pro para los próximos diez años: potente y con más posibilidades que nunca – apoyado incluso por apps auténticamente profesionales como las de Adobe
Y es un cambio de concepto porque cambia desde afuera hacia adentro: la increíble potencia que desarrolla el A12X Bionic lo convierte en uno de los dispositivos más potentes del mercado, adelantando incluso a los iPhone XS presentados tan sólo hace dos meses. Ello hace que el concepto de uso en el trabajo vaya más allá de ver o editar fotografía: Apple está convenciendo a muchas marcas de que ese hardware merece mucho más que Apps de conversiones de escritorio, y ya tenemos encima de la mesa a Adobe y su Photoshop “real” (incluso ellos lo llaman así). Un nuevo paradigma de interfaz que mezcla la familiaridad del Photoshop de escritorio pero aprovecha la nueva interfaz del iPad y el nuevo Pencil, otra de las estrellas de la presentación.
Es un nuevo Pencil rediseñado sin duda teniendo muy en cuenta las lecciones aprendidas del modelo anterior: no es completamente circular, sino que tiene una base plana que se adhiere magnéticamente al nuevo iPad Pro y que permite incluso la carga inalámbrica sin necesidad de conectarlo a ninguna parte. Y si hablamos de carga no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar el nuevo puerto USB-C, que permite incluso utilizar la gran batería de este tablet como batería externa para nuestro dispositivo iOS si utilizamos para ello un cable Lightning a USB-C.
La inclusión de este puerto no es capricho: el iPad Pro se vuelve más profesional que nunca y Apple ha tenido en cuenta que con él, se podrán conectar dispositivos que ya lo utilizan, como cámaras, monitores o cualquier otro accesorio similar. Llega en dos tamaños, la pantalla borde a borde permite llegar hasta las 11” y a las 12,9”, que además se han reducido en envergadura. En mano, son cómodos a pesar de los bordes más cuadrados y iOS tiene una buena detección de los toques accidentales o si lo sujetamos con una mano para manejarlo con la otra. Una generación con muchas más posibilidades que nos enseña como serán las bases de los iPad Pro de los próximos diez años.
También te recomendamos
Nuevos iPad Pro 2018: una bestia por dentro muy bella por fuera
Pan, masas dulces, pasta fresca: ¿merece la pena hacerlo tú mismo?
Nuevos iPad Pro, MacBook Air y Mac mini: precio y disponibilidad en España y Latinoamérica
–
La noticia
Nuevo iPad Pro, Mac mini y MacBook Air, ya los hemos probado: primeras impresiones
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Pedro Aznar
.