Solo el 19% de las pymes tiene establecido un plan digital para el negocio
La importancia de la digitalización de las empresas es uno de los temas protagonistas en el discurso empresarial de los últimos años, pero la realidad para las pymes es muy distinta a día de hoy, y es que la mayoría de ellas, concretamente el 97%, no tienen la digitalización como una prioridad. El 56% de ellas confía en que su facturación mejorará en los próximos 12 meses gracias, fundamentalmente, al aumento de la demanda de los clientes y a la tendencia de crecimiento de la economía reflejada en el PIB. Sin embargo no mencionan, en este punto, el uso de las nuevas tecnologías ni la digitalización de sus negocios como factor clave en dicha mejora del negocio.
Los datos extraídos del informe ‘Radiografía de la Pyme 2018‘ realizado por la compañía Sage, y presentado junto a CEOE, desvelan que el 76% de las pymes españolas han invertido en «digitalización» en los últimos dos años, concretamente una media de 10.000 euros anuales. Esta inversión se concreta en servicios de voz, acceso a Internet y en la web; pero la transformación digital va mucho más allá, es un concepto 360º que aplica a todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la nube, procesos de gestión de clientes, marketing… y por supuesto personas. Así, el estudio desvela que el 69% de las pymes no cuentan con personal con habilidades digitales, y que el 80% de ellas necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio. Este informe, el más completo del mercado español en materia de digitalización, desgrana la situación de las pymes ante la transformación digital de sus negocios y los retos y oportunidades que se presentan.
«Las pymes españolas tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes», afirma Luis Pardo, CEO y Consejero Delegado de Sage Iberia, durante la presentación del informe. «Pero, para cumplir con estos objetivos y que el balance de la adopción de nuevas tecnologías sea positivo, es necesario tener un concepto global sobre el significado de la transformación digital, que se trata de un proceso evolutivo y de adaptación al medio, el mundo hiperconectado de la 4ª revolución industrial. Necesitamos más «Inteligencia Digital» a la hora de desarrollar los planes estratégicos, determinar las inversiones y saber como vamos a utilizar y gestionar los datos. La acertada combinación de estos y otros aspectos determinará la evolución y el éxito de nuestro negocio» prosigue.
En este sentido el informe señala un dato preocupante, y es que solo el 19% de las pymes tiene establecido un plan digital, y de dicho porcentaje solo el 53% tiene un presupuesto asignado a dicho plan. Además, el 25% de las pymes no sabe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización.
Oportunidades
El informe también ahonda en las oportunidades que la digitalización trae al negocio. Así, las pymes encuentran la eficiencia, la mejora de la gestión, la reducción de los tiempos y el aumento de la rentabilidad entre los aspectos más destacados. Pero también detectan obstáculos, como la percepción del elevado coste de implementación, la escasa formación de los empleados y la ausencia de personal cualificado.
«Las oportunidades y ventajas que brinda la digitalización a las pequeñas y medianas empresas son muy numerosas: sobre todo, permitirán focalizar la actividad diaria en el crecimiento de los negocios, aprovechando capacidades y recursos, reducir burocracia y tareas repetitivas, optimizando resultados, con el objetivo de mantener una posición competitiva en el mercado», señala Luis Pardo.
En este sentido el principal ejecutivo de Sage dio 10 recomendaciones de mejora a las empresas y pidió un mayor compromiso y apoyo institucional y administrativo para facilitar la digitalización de las pymes, el 99,87% del tejido empresarial.
Por su parte, Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, afirma que «la digitalización no es una opción, es una necesidad, que nos afecta a todos. La pequeña empresa debe apoyarse en su agilidad y flexibilidad y dotarse del equipamiento y del talento necesarios para poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que le ofrece la digitalización».