Google supuestamente compró datos a MasterCard para relacionar la publicidad online con compras offline
En cierto modo, ya estamos acostumbrados a que en Internet nos aparezca publicidad relacionada con los productos que hemos consultado o comprado recientemente. Pero, ¿qué ocurre con todas las compras que hacemos offline?
Bloomberg afirma que MasterCard y Google llegaron a un acuerdo en los Estados Unidos para rastrear los hábitos de compra de los consumidores, dicho acuerdo secreto que se cerró tras cuatro años de negociaciones.
Publicidad online que lleva a compras offline
Por su parte, ni Google ni MasterCard han confirmado o desmentido esta alianza. Sería importante conocer si esto es una realidad, pero lo que más le interesaría a los consumidores es saber si sus compras con MasterCard realmente están siendo rastreadas y vendidas a anunciantes.
Bloomberg asegura que han contactado con cuatro personas que conocen de cerca este acuerdo (tres de ellas trabajaron para ayudar a materializarlo). Al parecer, Google habría pagado millones de dólares a MasterCard por los datos, y ambas compañías habrían negociado compartir parte de los ingresos generados por esta publicidad.
Con los datos de compras de los usuarios de MasterCard, Google supuestamente construyó una herramienta para anunciantes que sirve para comprobar si una persona salió a comprar el producto tras haber entrado en una publicidad en Internet.
Según el informe de Google, esta herramienta comienza a funcionar cuando un usuario que está logueado a su cuenta de Google entra en un anuncio de la plataforma. Ve el producto pero no lo compra. Luego, utiliza su cuenta de MasterCard para comprar el producto en una tienda física (en un margen de 30 días desde que vio la publicidad).
Google entonces envía al anunciante un reporte en el que informan acerca de lo efectivo que ha sido su anuncio, con un apartado marcado como «ingresos fuera de línea».
Una portavoz de Google habló con Bloomberg, asegurando que «no tienen acceso a ninguna información personal sobre las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información con nuestros socios».
Además, Google aseguró que no existe un acuerdo para repartir los ingresos, pero se han negado a hablar acerca de este acuerdo secreto con MasterCard.
Aunque, al parecer, este acuerdo está activo para los usuarios estadounidenses, existe una opción que podemos desactivar para que Google no realice el seguimiento de anuncios. Simplemente tendremos que entrar en esta página y desmarcar la opción que aparece bajo «Actividad en la Web y en Aplicaciones».
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Santi Araújo
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