Nikon anuncia el AF-S Nikkor 500 mm f/5,6 PF ED VR, un compacto superteleobjetivo para Nikon F
Coincidiendo con la inauguración de su nuevo sistema sin espejo de “formato completo” (24 x 36 mm), Nikon ha anunciado también un nuevo superteleobjetivo para cámaras réflex de formato FX, el AF-S Nikkor 500 mm f/5,6 PF ED VR, que destaca por su tamaño compacto, gracias –en parte– al uso de una lente de Fresnel.
Su esquema óptico está formado por 19 lentes en 11 grupos, e incluye 3 lentes ED y 1 lente de Fresnel (PF) –que sirve también para reducir los destellos causados por la difracción–, además de revestimientos de nanocristal y un revestimiento de flúor para el elemento frontal. Su distancia mínima de enfoque es de 3 m y su diafragma de tipo circular, que cierra a f/32, consta de 9 palas.
Como era de esperar, este super teleobjetivo está dotada de un sistema de estabilización óptica (VR), que permite compensar hasta 4 pasos. Es, asimismo, compatible con el teleconvertidor AF-S TC-14E III, con el cual se consigue una distancia focal de 700 mm –con una apertura máxima aproximada de f/8–.
En su barrilete encontramos todo tipo de controles, incluyendo la selección del rango de enfoque o el modo de estabilización –normal/sport–. El nuevo objetivo de Nikon incorpora también un mecanismo de diafragma electromagnético para disponer de un control preciso de cada valor de abertura de diafragma.
En cuanto a sus dimensiones, mide 23,7 cm de longitud y tiene un diámetro máximo de 10,6 cm, para un diámetro de filtro de 95 mm. Su peso es de aproximadamente 1,46 kg, bastante ligero si nos atenemos a sus características. Cuenta también con sellado contra la intemperie.
Por otro lado, Nikon ha anunciado también un nuevo visor de mira óptica DF-M1, un accesorio especialmente pensado para este tipo de teleobjetivos, donde el –muy– estrecho campo de visión dificulta seguir un sujeto en movimiento.
El visor puede ser montado en cualquier zapata estándar, no solo para ser usado en cámaras réflex con potentes teleobjetivos, sino también en las superzoom de la serie Coolpix de la firma japonesa. Se trata de un sistema equivalente al Dot Sight que Olympus lanzó tiempo atrás junto con el teleobjetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO.
El Nikon AF-S Nikkor 500 mm f/5,6 PF ED VR estará disponible a mediados del próximo mes de septiembre a un precio de 4.000 €. El precio estimado del visor de mira óptica es de unos 200 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Nikon.