‘A cámara lenta’, un libro para introducirse en la fotografía estenopeica
La fotografía estenopeica no suele dejar a nadie indiferente; la estética inconfundible de esta primitiva y a la vez compleja técnica despierta la creatividad de muchos aficionados a esta técnica fotográfica.
Se celebra incluso anualmente el día de la fotografía estenopeica, el Pinhole Day, y algunos proyectos como ‘The Camera Van Project’ la usan para transformar una furgoneta en una cámara gigante. Festivales como el Revela-T no dejan también de aprovechar la ocasión para organizar talleres que han atraído a algunos de los especialistas más conocidos en la materia, como Ilan Wolf.
Este y otros autores contemporáneos de la plana nacional e internacional como Asier Gogortza, Marcus Kaiser, Nahikari Mora, Diego Lopez Calvín, Eric Renner o Vera Lutter son los protagonistas de un nuevo libro de consulta sobre la técnica de la fotografía estenopeica, que hace las veces de un libro ilustrado, gracias a las ilustraciones inéditas realizadas por el artista Ángel Mari Ramírez de Ganuza.
En la lista también encontramos a Toño Cañadas de NOPO Cameras, conocido por sus cámaras estenopeicas artesanales en maderas nobles, como la NOPO LF de gran formato o la pequeña NOPO 24 de formato cuadrado. Esta última se ofrecerá junto con el libro en algunos de los packs previstos para la ocasión.
Se trata de un proyecto de crowdfunding –lanzado vía Verkami– que ha sido desarrollado por los fotógrafos y profesores de fotografía Koldo Mendaza y Piko Zulueta, ambos colaboradores del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC).
Tal como relatan sus creadores, el libro ha sido concebido bajo un claro enfoque pedagógico, que usa la fotografía estenopeica para enseñar fotografía en todos sus aspectos esenciales –técnica, formación de imagen, química, óptica, formatos, soportes sensibles, encuadre, historia, etc.– a la vez que permite “jugar” con ella, lo que le aporta un importante valor añadido.
A pesar de la gran cantidad de información disponible en internet, Mendaza y Zulueta reconocen que no hay muchos libros que sirven como punto de partida para abarcar la fotografía estenopeica. Su libro intenta dar respuesta a esta necesidad y, tal como explican, han dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo durante los últimos dos años para sacarlo adelante. Se han apoyado en una plataforma de micromecenazgo para poder difundir y compartir su proyecto, sin ánimo de lucro recalcan, pues las aportaciones irán destinadas en su totalidad a costear los gastos de impresión y distribución del libro.
El libro consta de 120 páginas en Couche Mate de 115 gramos a 4+4 tintas, de tamaño A4 vertical, con tapa blanda de 300 gramos plastificada mate con solapas y una encuadernación cosido al hilo. El cuadernillo central consta a su vez de 16 páginas en Cyclus Print de 170 gramos a 1+1 tintas.
El precio del libro es de 20 € y las primeras unidades deberían llegar durante el próximo mes de septiembre –envío nacional incluido–.
Más información en la web del proyecto en Verkami.