Más del 60% de los profesionales del marketing digital se plantea cambiar de empresa en el próximo año

Más del 60% de los profesionales del marketing digital se plantea cambiar de empresa en el próximo año


PuroMarketing

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy los datos del Estudio del Mercado Laboral en el Marketing Digital en España, elaborado junto a Schibsted Spain. Este estudio surge de la necesidad, de conocer la situación actual del Mercado Laboral en el sector del marketing, la Publicidad y la Comunicación Digital en base al análisis de una serie de indicadores clave como: Años de experiencia de los profesionales del sector, Competencias más demandadas. Principales aspiraciones y Grado de satisfacción en el trabajo

Metodología

Este estudio se ha realizado con las bases de datos de marketing digital de Infojobs (portal perteneciente a Schibsted Spain) e IAB Spain. Se han conseguido un total de 1.150 entrevistas de profesionales del sector, lo cual hace que este estudio tenga una alta representatividad y le de mucha fiabilidad a los insights. El campo se realizó en marzo de 2018 y el estudio ha sido llevado a cabo por la consultora de investigación nPeople.

Características del mercado laboral actual – Marketing y Publicidad Digital

El 35% de los encuestados trabaja en el Dpto. de Marketing de su empresa

El 35% de los encuestados trabaja en el Dpto. de Marketing de su empresa, sacando gran ventaja al Dpto. comercial (11,4%) y al Dpto. creativo. Y por tipología de empresa, el top3 serían, Agencias de Marketing en primer lugar, seguido de Agencias Creativas y de Medios de Comunicación.

El perfil de los usuarios que trabajan en el departamento de marketing de las empresas se caracteriza por tener una mayoría femenina (60%) y en cuanto a la edad, la mayoría (51%) son individuos de 25-34 años. Con respecto a los años de experiencia, el 43,5% cuenta con una experiencia de entre 2 y 5 años en su posición actual; el 58% tiene estudios de posgrado, el 62% trabaja en el Dpto. de marketing de una empresa cuya actividad principal es otra y el 38% se estaría planteando cambiar de compañía.

Nivel de Formación y competencias profesionales

9 de cada 10 usuarios entrevistados cuenta con un nivel de formación de estudios universitarios o de posgrado

Existe un mayor volumen de hombres cuyos estudios finalizados son secundarios (66,4%), mientras las mujeres encabezan el ranking de estudios de posgrado (55,8%).

Los jóvenes de entre 25-34 años son el grupo de edad con mayor grado de formación (posgrado) representando un 44,3%.

Las categorías profesionales con mayor nivel de formación son: Managers/Mandos intermedios, destacando especialmente en formación de posgrado (42,5%); y los perfiles Técnico/Junior, quienes sobresalen en formación universitaria (35,2%).

Del 44% de los usuarios que están actualmente formándose, la mitad estaría haciendo cursos de especialización. El perfil del trabajador que realiza formación especializada es masculino (55,3%), de entre 25 y 34 años (41,2%).

Con respecto a la inversión corporativa en formación de empleados, el 42% de las empresas invierte en formación de sus empleados, siendo las agencias de medios las que mayor inversión realizan en formación (64,2%).

Aptitudes – Competencias

La competencia más utilizada en el trabajo es la Estrategia digital. Sin embargo, la más demandada para los próximos meses será Big Data

Estrategia Digital (43,5%) y Analítica web (36%) son las competencias más atractivas para los encuestados ya que les gustaría formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia.

El Blockchain acapara el mayor número de menciones en abierto, nuevos conceptos y temáticas en auge sobre las que los profesionales aspiran a formarse y tener mayores conocimientos.

El conocimiento en el área de Big Data será la competencia más demandada en los próximos 12 meses (13%), seguido de Analítica, Programática, SEO y Marketing.

Expectativas y preferencia laborales

Las áreas de Mobile Marketing, Inteligencia artificial/Machine Learning y Data conforman el top 3 de temáticas más relevantes en las que se cree que se trabajará en el próximo año.

En el próximo año, más del 60% de los encuestados se plantea cambiar de empresa. De este porcentaje el 32% se plantea cambiar de compañía, casi al 10% le gustaría emprender y el 20% cambiaría de empresa a medio plazo.

El mayor índice de individuos que se plantean cambiar de compañía se concentra en empresas especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital (51,2%). Los autónomos y freelances son los que menos intención de cambio y los que tienen mayor predisposición al emprendimiento (55,8%).

Aquellos que desempeñan cargos de Marketing Executive muestran una mayor predisposición a cambiar de compañía a corto plazo (14%). Por su parte, los Community Manager tienen mayor predisposición a emprender por su cuenta (16%).

Marketing Executive aparece como el puesto más demandado, seguido de PR and Communication Specialist y Digital Business Development.

Satisfacción y Clima Laboral

Más de la mitad de los entrevistados considera que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo siendo la formación recibida por la empresa una importante palanca para ello.

Como media, los usuarios entrevistados muestran un nivel de satisfacción medio/alto (6,8) con respecto a los diferentes aspectos a evaluar siendo el área o departamento en el que trabajan lo más valorado con un 7,3 sobre 10.

El salario (58%) y la formación interna (40%) encabezan el top 5 de demandas no satisfechas por las empresas del sector.

Las mujeres reclaman principalmente una mayor igualdad de trato, además de mejores salarios, de una mayor flexibilidad horaria, beneficios sociales y mejores condiciones salariales. Los hombres, por su parte, reclaman mejores condiciones en cuanto a las vacaciones.

Un 56% de los profesionales que están iniciando sus carreras profesionales en el sector digital (entre los 25-34 años) consideran que tienen posibilidades de desarrollo en sus actuales empresas. Principalmente son trabajadores de empresas que invierten en formación (57%). Se perciben mayores posibilidades de desarrollo en agencias de medios (64%) y de marketing (59%).

Más de la mitad de los entrevistados considera que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo siendo la formación recibida por la empresa una importante palanca para ello.



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