Sony incluye un zoom 24-200 mm y pantalla táctil en su compacta ‘premium’ RX100 VI
La sexta generación de compactas premium de la compañía japonesa, la Sony RX100 VI, sigue apostando por un sensor de 1″ de 20 Mpx y por la alta velocidad de AF en un cuerpo de reducidas dimensiones, pero llega ahora con un zoom 24-200 mm equivalente y una pantalla táctil.
Se abandona, pues, el más comedido zoom 24-70 mm que equipaba las tres últimas generaciones –las dos primeras optaron por un 28-100 mm–, y se cubre así la gama de focales más “populares” en el sector profesional, que resulta de la combinación de las habituales ópticas zoom “estándar” –24-70 mm– y “tele” –70-200 mm–.
En contrapartida, la luminosidad es bastante menos favorable, pasando de los valores de f/1,8-2,8 de su predecesora a los actuales f/2,8-4,5; una pérdida de más de un paso con respecto a sus aperturas máximas. Un cambio que algunos podrían considerar arriesgado, después de más de cinco generaciones apostando por una óptica luminosa, pero que, según detallan los responsables de Sony, responde a las peticiones del mercado actual.
La calidad de la nueva óptica Zeiss Vario-Sonnar T*24-200 mm estaría garantizada gracias al avanzado esquema óptico del nuevo objetivo –que incluye 8 lentes aesféricas, 4 de tipo AA y 2 de tipo ED–, además de un sistema de estabilización óptica que permite compensar hasta 4 pasos, según el fabricante.
Otra novedad es la nueva pantalla trasera, que ahora dispone de capacidad táctil, y que permite operar de forma totalmente autónoma desde la misma. La pantalla es abatible, con una inclinación de hasta 180º hacia arriba y 90º hacia abajo.
Lo que no cambia con respecto la anterior RX100 V es el alto nivel de prestaciones que incluye la nueva RX100 de Sony, que quiere posicionarse como la principal opción para aquellos profesionales que busquen de un segundo cuerpo o bien de la compacta más potente.
Así pues, el autoenfoque híbrido permite alcanzar tiempos de hasta 0,03 s –los más rápidos del mercado, según Sony–, gracias a sus 315 puntos de PDAF que cubren aproximadamente el 65% de la superficie del sensor, mismos valores que ya encontrábamos en la anterior RX100 V y que la postulaban como una de la s compactas más rápidas. A ello se le añade un rendimiento mejorado para enfoque Eye y una nueva tecnología de AF que, en palabras de la propia compañía, “concentra los puntos de enfoque automático alrededor de un sujeto para mejorar el seguimiento y la precisión de enfoque“.
La velocidad de ráfagas no se ha incrementado con respecto la generación anterior, pero aún así se mantiene en unos excelentes 24 fps con seguimiento de AF/AE. Tampoco hay cambios en el visor electrónico extraíble –con revestimientos Zeiss T*–, que mantiene la misma resolución XGA con 2,36 millones de puntos.
En cuanto al vídeo, es capaz de grabar en 4K mediante lectura completa del sensor –full read-out– sin pixel binning, pero también es compatible con el 4K HDR, gracias al perfil HLG –Hybrid Log Gamma–. Además, incluye las curvas logarítmicas S-Log3/S-Gamut3 y la grabación de vídeo en slow motion hasta 960 fps. Está claro que Sony apunta a aquellos usuarios que necesitan de prestaciones avanzadas de vídeo, pero que no quieren renunciar por ello a la compacidad. La conectividad está asegurada por Wi-Fi, Bluetooth y NFC.
Por último, Sony también ha presentado una nueva empuñadura –referencia VCT–SGR1– compatible con las RX100 y RX0 que se conecta a través del puerto USB, y que facilitar la grabación desde distintos ángulos y perspectivas.
La Sony RX100 VI estará disponible durante el próximo mes de julio de 2018 a un precio estimado de 1.300 €. La empuñadura costará 120 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Sony RX100 VI.