Lo que las marcas deben saber sobre cómo son los jóvenes seguidores del fútbol

Lo que las marcas deben saber sobre cómo son los jóvenes seguidores del fútbol


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El fútbol mueve millones. Los mueve de forma directa, con los grandes fichajes de los equipos y los movimientos directos de las compañías del mercado futbolístico, compañías por otra parte con valoraciones millonarias. Los mueve también de forma indirecta, con no solo muchos productos derivados e industrias que hacen caja gracias al mercado del fútbol sino también con todo lo que las marcas y las empresas hacen para posicionarse usando al fútbol para posicionarse.

Este deporte tiene muchos elementos muy positivos para las marcas y para las empresas, al menos si saben jugar bien sus cartas y si en el camino no se le cruzan problemas. Por un lado, está el elemento más obvio. Las audiencias futbolísticas son millonarias y el potencial por tanto de eco que tiene es muy importante. Posicionarse vinculado a todo esto permite llegar a audiencias muy amplias y posibilita una exposición muy importante, como demuestra el interés que las grandes marcas muestran siempre en los grandes eventos futbolísticos (aunque quizás el próximo Mundial no sea el mejor ejemplo).

Por otro lado, el fútbol está muy vinculado a un sentimiento de comunidad. Los seguidores del equipo no son solo fans entusiastas, sino que establecen entre ellos unos vínculos mucho más poderosos. Es casi como una suerte de grupo gigante de amigos. Y, en un terreno en el que las marcas buscan estas conexiones emocionales, esto es un poderoso y nada desdeñable valor.

Los nuevos seguidores del fútbol

Pero, como ocurre con tantas cosas, el fútbol no es un elemento inamovible. La industria ha cambiado, los seguidores de este deporte también lo han hecho y las marcas y las empresas tienen que ajustarse a lo que los fans quieren y hacen para poder seguir conectando con ellos. Y ¿cómo son ahora los seguidores del fútbol?

Un estudio británico acaba de analizar cómo son los seguidores más jóvenes de este deporte (los que tienen entre 16 y 24 años) y cómo se sienten en relación con el juego y los equipos protagonistas. «Nuestro nuevo estudio muestra claramente que los modernos seguidores del fútbol son cosmopolitas, curiosos culturalmente y apasionados», explica uno de los responsables del estudio.

¿Qué implica esto? De entrada, se podría decir que los seguidores jóvenes ya no viven en una especie de nicho o de burbuja de contenidos, sino que siguen varias fuentes, tienen intereses diversos en el deporte y conectan de forma mucho más masiva.

Redes sociales y fútbol

Por ejemplo, las redes sociales se han convertido en un elemento muy importante en las conversaciones sobre fútbol y el seguimiento del deporte. Un 58% de los jóvenes emplea de forma regular Whatsapp para hablar de fútbol. A ellos se suman el 32% que usa Snapchat y el 24% que emplea Twitter. El fútbol llega hasta a redes sociales que no están de entrada tan claramente asociadas a ella. Por ejemplo, un 15% de los jóvenes también publican contenidos asociados al fútbol en Instagram.

Lo interesante, sin embargo, es la creciente consciencia de lo que se mueve en redes sociales y de cómo esta información puede tener ciertas implicaciones. El estudio ha concluido que los jóvenes son cada vez más conscientes del riesgo de que las redes sociales se conviertan en cámaras de eco para sus contenidos y para sus posiciones, pero también con cómo lo que publican puede afectarles en el futuro. Son más conscientes de cómo los comentarios que publican afectarán en algún momento a su marca personal.

Aun así, las redes sociales son solo el 8,6% del tiempo destinado a consumir fútbol y a hacer cosas relacionadas con el fútbol. Un 34% del tiempo se destina a ver partidos en directo, un 16,6% al gaming, un 13,8% a jugar al fútbol y un 11% a consumir contenidos relacionados con resultados y análisis.



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