Blackmagic URSA Broadcast, una cámara de TV 4K ‘pro’ al precio de una ‘DSLR de alta gama’
“La cámara de televisión más flexible y económica del mercado para producciones en HD y UHD, al mismo precio que una réflex digital“. Con estas palabras Blackmagic Design anunció, durante el pasado BSC 2018, su nueva URSA Broadcast.
En efecto, con un precio apenas superior a los 3.000 €, Blackmagic ofrece una videocámara profesional para producciones de televisión que puede ser utilizada tanto en rodajes en exteriores como en estudios.
Con un diseño compacto, en su interior encontramos un sensor de tipo 2/3″ –aproximadamente 13,1 x 7,3 mm– con una resolución 4K y un rango dinámico superior a 12 pasos, que permite realizar tanto capturas en HD –1.920 x 1.080– como en UHD –3.840 x 2.160–, a una frecuencia de hasta 60 fps.
La nueva cámara de Blackmagic viene equipada con una montura de tipo B4 que ofrece la posibilidad de emplear objetivos HD o UHD que, en combinación con el compacto tamaño del captor de imagen, ofrecen una gran profundidad de campo, lo que facilita la grabación de planos cortos/medios o generales pues no es necesario modificar el enfoque.
No obstante, es posible utilizar ópticas Canon EF, Nikon F o PL mediante las correspondientes monturas opcionales. También incorpora en su interior filtros de densidad neutra de 2, 4 y 6 pasos, que permiten reducir la cantidad de luz en un factor de 1/4, 1/16 y 1/64, respectivamente.
La Blackmagic cuenta con una pantalla táctil capacitiva retroiluminada regulable de 4″ de tamaño, así como de numerosos controles para poder manejar la mayoría de operaciones desde la propia cámara. También es posible usar visor cinematográfico URSA Viewfinder como accesorio opcional.
También dispone de una pequeña pantalla de cristal líquido –fácilmente visible a plena luz del día– que muestra los datos más relevantes, como el código de tiempo, la frecuencia de imagen, el ángulo de obturación o el valor de abertura del diafragma.
Para simplificar el flujo de trabajo, Blackmagic ha incluido en su nueva URSA Broadcast dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 así como dos ranuras para tarjetas SD –compatibles UHS-II–, ambas comunes al terreno fotográfico y con un coste económico –dentro del terreno profesional–. Es posible grabar en 10 bits en formato ProRes, DNxHD 145 o DNxHD 220X, pero también en RAW CinemaDNG de 12 bits.
Asimismo, se emplean también conectores convencionales de la industria televisiva para abaratar costes. La URSA Broadcast incluye conexiones SDI-12G, una entrada XLR para audio, entradas para los códigos de tiempo y señales de referencia, además de dos puertos de red LANC.
La Blackmagic URSA Broadcast ya está disponible a un precio de 3.080 €.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la BlackMagic URSA Broadcast.