Trabajar en Marketing ¿estresante y deprimente en exceso?
Uno de los problemas a los que se enfrenta la profesión es, como han demostrado algunos estudios a lo largo de los años, la alta rotación de personal. Los directivos de marketing, por ejemplo, echan menos años en sus puestos de trabajo de lo que lo hacen otros directivos en otras áreas. En 2016, por ejemplo, los directivos de marketing solo permanecían en el cargo unos 42 meses, algo así como tres años y medio. Frente a ellos, los CEOs permanecían en sus puestos unos 7,2 años y los directores financieros unos 5,7.
Y esto ocurre entre los altos puestos, pero también entre los cargos más junior. El mundo del marketing tiene un elevado ratio de profesionales quemados y poco satisfechos, lo que hace que por un lado cambien mucho de trabajo y empresa y que por otro acaben dejando en una mayor media la profesión por otra que en otros terrenos laborales.
Los profesionales sienten que la industria no es lo que esperan, ya que se tiene una visión mucho más glamurosa de la realidad, pero también que los sueldos son demasiado bajos y que al final están atrapados en trabajos no solo mal pagados sino también poco satisfactorios. Crecer dentro de la industria es difícil, a pesar de lo que pueda parecer. A eso se suma que los trabajadores se sienten poco motivados, que hacen siempre el mismo trabajo y que no son reconocidos por lo que hacen cada día.
Todos estos datos se completan ahora con otro estudio, uno que apunta que la profesión es demasiado estresante y que genera demasiada ansiedad entre sus trabajadores. Los datos de este último estudio son preocupantes, porque se suman a los anteriores, cuestiones ya endémicas en el mercado profesional del marketing, y demuestran que no solo se podrían hacer muchas cosas para mejorar la situación sino también que el campo de juego en el marketing no es el mejor.
Ansiedad y depresión, problemas en la profesión
De hecho, la profesión, casi se podría determinar del último estudio sobre el material de CV Library, no parece nada buena para la salud mental. Según los datos del estudio, un 38,9% de los trabajadores de la industria del marketing muestra síntomas de ansiedad y depresión. Pero lo más preocupante no es solo este dato, sino la relación directa entre la profesión y este estado de salud. Un 61,1% de estos profesionales echa la culpa al trabajo de su estado de salud.
Las razones por las que el trabajo en marketing afecta a la salud mental son variadas y los efectos que tienen en los empleados son variados. Hay quienes se sienten frustrados por la profesión porque su trabajo es demasiado aburrido (27,3%).
También hay quienes sienten la presión de un entorno de trabajo en el que las relaciones no son siempre saludables. Un 26,2% cree que trabajan demasiado tiempo solos, un 18,3% que tiene una pobre relación con su jefe y un 18,1% que no tiene una relación buena con sus compañeros. A eso se suma que un 28,4% de los encuestados con depresión y ansiedad ha sentido dudas de sus propias habilidades en el trabajo.
Pero la cuestión no es solo este estado de las cosas, sino también que la propia industria no está reaccionando nada bien ante la situación. De quienes han reunido fuerzas para hablar de este estado de las cosas con sus superiores, el 44,4% sintió que tras ello no se hizo nada para ayudar a mejorar la situación.