Las 5 tendencias que marcarán la tecnología publicitaria móvil
La publicidad en
dispositivos móviles es cada vez más habitual y las compañías la
emplean de forma cada vez más recurrente, lo que ha llevado a que
tanto la tecnología que le da soporte como el entorno en sí mismo
haya cambiado en los últimos años. El entorno seguirá cambiando y
continuará ajustándose a las novedades que impone la propia
industria, lo que le llevará a tener que jugar con nuevos valores y
con nuevos elementos.
¿Por dónde irá la
industria publicitaria móvil y cómo cambiará la ad tech de este
entorno? Las marcas y las empresas necesitan conocer por dónde irá
la evolución de este espacio para así poder ajustar su estrategia y
sus previsiones de trabajo. Según un análisis
de MarketingProfs, se podría decir que cinco serán las tendencias
que impactarán en este terreno.
La consolidación de la
industria
El mercado móvil no es ya
ni emergente ni una cosa del futuro: es el presente y el presente ‘en
serio’. La industria se ha consolidado y el móvil ya no dejará su
espacio. De hecho, en 2017 se han realizado compras y fusiones entre
los diferentes jugadores del mercado que harán que el panorama para
2018 esté todavía más asentado y que los grandes jugadores tengan
una identidad más clara.
China, el gran jugador
al que habrá que prestar atención
China es ya la mayor
industria en ad tech y el mayor mercado móvil, lo que ha hecho que
se haya convertido no solo en el mercado más innovador entre los
emergentes sino también en el que está adelantando en innovación a
Occidente. China se está convirtiendo en el espacio en el que
empiezan a fijarse más y más los diferentes jugadores,
especialmente a medida que China invierte más fuera. Inversores
chinos han entrado en compañías de medios y ad tech
estadounidenses. El mercado chino se convertirá por tanto en mucho
más influyente en el futuro inmediato.
Más transparencia y
cuentas más claras
A medida que los
responsables de marketing se han empezado a preocupar más por a
dónde van a parar sus inversiones publicitarias y a medida que han
ido estallando más y nuevos escándalos sobre anuncios servidos allá
donde no querían que fuesen servidos. Por ello, en 2018 – y sobre
todo teniendo en cuenta cómo aumentarán las inversiones
publicitarias y cómo el móvil se llevará más y más parte de ella
– la industria presionará para que exista una mayor transparencia.
Querrán saber a dónde va a parar su dinero y tener las cuentas
claras.
El año de los que se
han quedado rezagados
En la industria, las cosas
funcionan a dos velocidades. Están quienes son capaces de ver los
cambios antes que nadie y que, por tanto, son capaces de posicionarse
de forma destacada y más rápida, ya que logran ver por dónde
deberían ir antes que su competencia. Por otro lado, están los que
esperan a ver lo que ocurre y se suman cuando todo está más claro a
la ola. Son los rezagados y, en términos de marketing y estrategia
en internet, suelen ser una gran mayoría. Los que van por delante
son la minoría que desbroza el camino y los demás son los que
siguen ese camino marcado. En 2018 será cuando se incorporen de
forma masiva y por tanto cuando sea su año de entrada en masa en lo
que los otros han estado innovando en el entorno móvil.
La inteligencia
artificial y el machine learning abrirán nuevas posibilidades y
nuevas áreas de trabajo
La inteligencia artificial
y el machine learning ayudarán a predecir cómo harán clic los
consumidores en los anuncios, cómo responderán a los mensajes de
las marcas o cómo lograr mejores datos y beneficios. En 2018, las
empresas los incorporarán de forma más clara a su estrategia, lo
que les permitirá romper con las barreras a las que ahora se
enfrentan.