Leica desvela el luminoso Noctilux-M 75 mm f/1,25 ASPH
Leica ha anunciado una nueva óptica de focal fija particularmente luminosa, el Noctilux-M 75 mm f/1,25 ASPH que, como su propio nombre indica, está destinada a cámaras de montura Leica M.
Diseñado para cubrir sensores de “formato completo” (24×36 mm), el nuevo Noctilux de Leica está especialmente indicado para la fotografía de retrato y las escenas con escasa luz, gracias a su gran apertura máxima de f/1,25.
Su esquema óptico está formado por 9 elementos en 6 grupos, e incluye 2 lentes aesféricas. Gracias a un grupo flotante –que integra tres lentes– permite un alto nivel de rendimiento en todo su rango de enfoque, consiguiendo asimismo una distancia mínima de enfoque de solo 85 cm. Sus elementos de vidrio de alta dispersión anómala parcial permiten, según Leica, conseguir una calidad de imagen de excepcional, por encima de la ofrecida por el actual Noctilux-M 50 mm f/0,95 ASPH.
Su bokeh, particularmente armonioso según la firma alemana, es el resultado de la combinación de su diafragma de apertura circular conformado por nada menos que 11 palas junto al esquema óptico particularmente libre de aberraciones. Por otro lado, dispone de un parasol integrado que no solo permite proteger la óptica contra los rayos de luz directos sino también contra la suciedad.
En cuanto a sus dimensiones, se trata de un objetivo más bien contundente, pues mide 9,1 cm de longitud para un diámetro máximo de 74 mm, y su peso supera el kilogramo –1.055 g exactamente–.
Observando el diámetro y longitud de este objetivo, puede entenderse que su compatibilidad con el sistema de visor óptico telemétrico de las Leica-M no sea necesariamente óptima. Quizá por ello Leica desliza en su nota de prensa ciertos matices sibilinos, como que “el visor electrónico accesorio “Visoflex” (1) puede ayudar a enfocar con precisión a f/1,25 debido a la escasa profundidad de campo a la plena apertura de f/1,25″ y que se trata de un objetivo muy adecuado “para ser utilizado mediante el adaptador ‘L’ sobre la Leica SL“, la mirrorless de “formato completo” (24×36 mm) con visor electrónico integrado. De hecho se ha “limitado” el valor de abertura máxima a f/1,25 –se podía haber ido más lejos– para poder mantener este diámetro de 67 mm para filtro frontal y ofrecer la máxima compatibilidad posible con el visor telemétrico.
A continuación mostramos algunas imágenes de muestra del nuevo objetivo publicadas en la galería oficial de Leica.
Como era de esperar, será una óptica bastante cara. El Leica Noctilux-M 75 mm f/1,25 ASPH estará disponible a principios de 2018 a un precio de 12.800 $ –impuesto no incluidos–.
Más información en la nota de prensa oficial –vía Leica Rumors– y en la página de producto del Leica Noctilux-M 75 mm f/1,25 ASPH (2).
(1) De las Leica-M solo aquellas que incorporan sensor CMOS admiten visión Live View y, por tanto, visor electrónico accesorio.
(2) Los interesados en los aspectos relacionados con el desarrollo técnico de este objetivo, pueden leer la interesante entrevista con Peter Karbe, responsable del desarrollo de ópticas de Leica.