5 reglas de ingeniería de calidad de software que no debes perderte
El proceso de transformación digital ha visto un aumento en la complejidad del software. Esto se debe al hecho de que una aplicación de software tiene que trabajar en un entorno multidimensional que comprende procesos, dispositivos, redes, sistemas operativos, marcos, servidores, IDE y otros. Además, cada componente del entorno puede dividirse aún más, lo que aumenta su complejidad. La tecnología está cambiando a un ritmo rápido y todos y cada uno de los programas de software que se basan en ella deben funcionar a su nivel óptimo. La interfaz del software para tecnologías como la nube, movilidad, big data y análisis, AI o IoT debe ser lo suficientemente robusta para ofrecer calidad y satisfacer las expectativas del usuario.
Dado el aumento en la complejidad del software, los cambios tecnológicos y la dinámica cambiante del comportamiento del usuario, la calidad del software o la aplicación debe ser de primera clase. Para garantizar la calidad del software en todas las dimensiones, paradigmas y disciplinas, el proceso de control de calidad debe someterse a un cambio. Ya no se trata solo de pruebas de software, sino de implementar ingeniería de calidad de software. La idea no es simplemente identificar los fallos durante la fase de prueba, sino eliminarlos por completo durante las etapas de diseño y desarrollo.
¿Qué es la ingeniería de calidad de software?
A diferencia de las pruebas de software que involucran la prueba de funciones específicas o partes de un software contra resultados predefinidos, la ingeniería de control de calidad del software es mucho más diversa y abarca todo. Un ingeniero de calidad de software trabaja con el equipo de desarrollo para diseñar y desarrollar los códigos fuente. Él o ella lleva a cabo otras tareas relacionadas, como probar, integrar y desplegar el software.
Un analista de control de calidad de una empresa de ingeniería de calidad como parte de su responsabilidad establece objetivos de pruebas verificables. Lo hace en consulta con todas las partes interesadas. El ingeniero de calidad del software supervisa todo el SDLC y crea una cultura de calidad en la que todos los interesados conocen los objetivos de calidad. La filosofía subyacente de la ingeniería de control de calidad es trabajar en los códigos en la fase de diseño para eliminar fallas o vulnerabilidades.
Además, el ingeniero de calidad del software garantiza la entrega del software dentro de las restricciones de tiempo. El despliegue oportuno de una aplicación de software contribuye en gran medida a satisfacer las expectativas de los clientes. En particular, la ingeniería de control de calidad de todo el software incluye pruebas de software también.
Cinco reglas de la ingeniería de calidad del software.
El enfoque de la ingeniería de control de calidad se ha movido hacia la prueba de cambio a la izquierda. El término significa probar rigurosamente los códigos durante la fase de desarrollo para identificar y eliminar los problemas técnicos. Las cinco reglas que un ingeniero de control de calidad debe seguir para la implementación exitosa de un proceso de ingeniería de calidad son:
1. Pruebas funcionales: El proceso implica probar la interfaz de usuario y la API para ver si cumplen con las especificaciones de diseño. Este ejercicio de prueba de automatización valida las funciones básicas, las entradas, la instalación y los menús. Para ilustrar más a fondo, una prueba funcional incluye
-
Verificación de los campos de entrada al ingresar datos que consisten en cadenas, caracteres especiales, caracteres extendidos y scripts no latinos
-
Verificación de la funcionalidad básica de la API y los parámetros de la aplicación central en comparación con resultados predefinidos
-
Configuración de la aplicación en máquinas locales que se ejecutan en diferentes sistemas operativos
-
Verificación de funciones de texto como copiar, pegar y editar.
-
Comprobación de atajos mediante teclas de acceso rápido.
2. Revisión por pares del código: El código fuente debe ser revisado por otro ingeniero de pruebas para obtener una mejor perspectiva. Sin embargo, es recomendable seguir el ejercicio de prueba funcional básico antes de ir a una revisión por pares.
3. Análisis de código estático: Use herramientas específicas para buscar seguridad y otras vulnerabilidades. Estas herramientas pueden verificar un código estático sin ejecutarlo realmente. Realice un análisis de código estático para verificar si los códigos cumplen con los estándares de codificación requeridos o si cumplen con las normas de seguridad.
4. Pruebas unitarias: El proceso implica la comprobación de una unidad que comprende un componente, clase o método contra entradas válidas o no válidas. En un entorno DevOps, se debe realizar una prueba de unidad cada vez que se realiza un cambio en el código. Asegúrate de que la prueba de la unidad sea extensa para eliminar los fallos en el botón. El proceso puede utilizar la virtualización con la entrada de entradas ficticias para verificar todos y cada uno de los escenarios de prueba.
5. Pruebas de rendimiento del usuario: Las pruebas deben involucrar a un solo usuario y verificar cualquier problema de carga y rendimiento. El área de prueba debe incluir probar la aplicación para una carga y ejecución más rápidas.
Conclusión
Las cinco reglas clave de la ingeniería de calidad aseguran que los códigos cumplan con los objetivos comerciales deseados y las expectativas del usuario. Alguna empresa de ingeniería de calidad haría bien en incluir las cinco reglas clave en su estrategia. Al hacerlo, la compañía ayuda a eliminar fallos en la etapa de desarrollo de un software. Esto lleva a la implementación de un software de mejor calidad dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto.