2023 Corvette Stingray, una «maquina» como pocas
No vamos a negar que el Chevy Corvette es un deportivo icónico y este año, continuando con su tradición, el nuevo Chevy Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 sigue mostrando una impresionante mezcla de rendimiento, tecnología y estilo.
Habiendo trascendido su competencia con rivales locales aquí en Estados Unidos, la octava generación de Corvette ahora compite en un escenario global, entregando el exótico atractivo de los deportivos europeos, pero con el corazón del músculo americano.
Por 7 días tuvimos la oportunidad de conducir esta nueva «máquina» deportiva, con un poder y lujo que en las calles sorprende a muchos. La atención que atrae este vehículo es similar a la que atrae cualquier otro deportivo europeo como un Ferrari, Lamborghini u otros.
Tren Motor y Economía de Combustible
El tren motor del Chevrolet Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 se destaca por un motor V-8 de 6.2 litros ubicado en posición central. Esta bestia sin ninguna opción produce unos impresionantes 490 caballos de fuerza y 465 libras-pie de torque, pero con el paquete opcional incluido en nuestra unidad de prueba, el Z51, este Stingray 3LT ofrece 495 caballos de fuerza a 6.450 rpm y 470 libras-pie de torque a 5.150 rpm.
Este paquete opcional Z51 entre otras características incluye una suspensión afinada para rendimiento, frenos más grandes, refrigeración adicional, una relación de eje única y un escape de rendimiento, todo lo cual se combina para proporcionar una verdadera sensación de coche de carreras en la carretera o en la pista.
La potencia que entrega este motor se transfiere a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, la cual se controla a través del sistema que ya habíamos comentado cuando realizamos la reseña del Corvette anterior y manual a través de paletas ubicadas detrás del volante.
Al igual que el modelo anterior, el Corvette Stingray 2023 incluye diferentes modos de conducción y hasta permite crear uno a gusto del conductor (My Mode). Cada modo tiene su propia pantalla en el panel de información para el conductor y uno selecciona los modos a través de una perilla que está cubierta con un protector. Esta perilla se encuentra a la derecha del selector de cambios automáticos. Los modos son:
- Weather
- Tour
- Sport
- Track
- My Mode
- Z Mode
Con este motor, transmisión y el paquete opcional Z51 Performance el Stingray 3LT puede llegar a las 62 millas por hora, aproximadamente 100 kilómetros por hora, en 3 segundos.
En cuanto a la economía de combustible, el Chevrolet Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 que probamos tiene calificaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) de 16 millas por galón de combustible(mpg) en ciudad, 24 mpg en la carretera y 19 mpg combinados (ciudad/carretera).
Exterior
El exterior del Corvette Stingray es una mezcla de estilo exótico y diseño muscular, lo que como bien dije al principio lo convierte en un giro de cabeza de peatones y otros conductores, con el agregado del color Red Mist Metallic (Rojo Niebla Metálico).
Algo que ya hemos dicho en reseñas de los modelos anteriores desde el 2020 cuando debutó esta nueva generación con motor central, es su conocido diseño exterior llamativo y aerodinámico, con un motor central que además contribuye significativamente a un aspecto distintivo y agresivo.
El coche tiene una postura baja y ancha con líneas afiladas y curvas que mejoran su eficiencia aerodinámica. Cuenta con faros y luces traseras LED, y grandes tomas de aire en la parte delantera y lateral del coche para enfriar el motor y los frenos.
La parte trasera se caracteriza por las puntas de escape dobles cuadradas colocadas en las esquinas del coche, las cuales le agregan más dramatismo a una parte trasera de por sí llamativa.
El modelo 3LT está disponible en las formas coupé y convertible, siendo este último el que probamos. El modelo Stingray Convertible viene con un techo rígido que se puede levantar o bajar a velocidades de hasta 30 mph, lo que permite seguir el viaje sin necesidad de detener el vehículo.
El proceso de abrir el techo es rápido y suave, el cual se puede llevar a cabo a través de la llave electrónica remota, a través de un botón o vía botones que se encuentran en la parte interior de la puerta del conductor, justo a la izquierda de los botones para subir y bajar las ventanillas. Cuando el techo se abre y guarda en el espacio de carga, no impacta significativamente ese espacio, lo cual es una característica notable en un coche deportivo.
Cuando el techo rígido se encuentra en su posición normal, sin retraer, también contribuye a una cabina más silenciosa, en comparación con los convertibles de techo blando.
Como ya lo expresé al principio este vehículo incluye neumáticos de rendimiento que están montados en llantas de aluminio con 20 rayos pintadas en negro brillante, de 19 pulgadas en el frente y 20 pulgadas en la parte trasera.
Dicho sea de paso, para el modelo Stingray 2023, Chevrolet también presentó el paquete del 70º aniversario, que además está disponible en el acabado 3LT para ambos estilos de carrocería (Coupé o Convertible). La edición especial del 70º aniversario viene con ruedas de aluminio de acabado oscuro con tapas centrales del 70º aniversario, pinzas de freno rojas y distintivos exteriores especiales. Puede estar pintado en Metallic White Pearl o Carbon Flash Metallic, y opcionalmente adornado con bandas de carreras en Satin Gray o Satin Black.
Interior y Sistema de Info Entretenimiento
El habitáculo del Chevrolet Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 es una mezcla de lujo y deportividad. Este nivel de equipamiento ofrece máximo rendimiento de lujo con un interior revestido de cuero. Incluye todo lo del modelo 2LT, más características adicionales.
El Stingray 3LT es ofrecido con 8 opciones de color interior, incluyendo Jet Black, Adrenaline Red y el color de nuestra unidad de prueba, el Sky Cool Gray (gris).
El panel de instrumentos y las puertas están revestidos de cuero personalizado y un revestimiento interior superior (techo) de microfibra gamuzada. El coche viene con 2 butacas GT2 estándar tapizadas en cuero Napa. Ambas butacas deportivas para el conductor y acompañante incluyen ajuste eléctrico de 8 vías y ajuste de altura.
El sistema de Info Entretenimiento es el Chevrolet 3 Premium con Navegación Conectada, el cual está equipado con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas, radio AM/FM, compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay que se pueden conectar en forma inalámbrica o a través de conexión USB. También incluye entrada de audio auxiliar y USB con control de medios externo.
Como todos los otros vehículos de Chevrolet, ofrece una radio satelital estándar SiriusXM con 3 meses de servicio gratuito, además de punto de acceso wi-fi 4G LTE.
El sistema de información para el conductor (panel de instrumentos) incluye una pantalla de 12 pulgadas, que muestra un ordenador de viaje estándar, brújula, indicador de temperatura externa, tacómetro y reloj. Este vehículo también incluye un sistema que viene en forma estándar que permite grabar datos y vídeo del rendimiento del vehículo.
En cuanto al sistema de Audio, este vehículo viene con un sistema Bose Performance Series con un total de 14 altavoces y audio envolvente. Además, este vehículo cuenta con un control de volumen sensible a la velocidad.
El Chevy Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 ofrece numerosas características de potencia, incluyendo dos ventanas eléctricas de un solo toque, entrada sin manos y espejos con calefacción para condiciones con niebla o hielo.
Para comodidad y conveniencia, ofrece encendido sin llave, volante eléctrico (telescópico/inclinación), controles de crucero y audio en el volante, dirección asistida eléctrica y más. También cuenta con un control de clima delantero de doble zona y un sistema de filtración de aire interior.
En cuanto al espacio de carga, el Stingray Convertible ofrece un total de 12,6 pies cúbicos de espacio de carga, combinado el espacio en el frente con el espacio en la parte posterior.
Sistemas de Seguridad
El nuevo Chevy Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 incluye un sistema de bolsas de aire frontales para conductor y acompañante, además de bolsas laterales de impacto montadas en el asiento para la cabeza/tórax del conductor y del acompañante. Este sistema trabaja en conjunto con un sistema de Detección de Pasajeros que automáticamente enciende o apaga la bolsa de aire frontal del asiento del acompañante y enciende una luz de estado que indica si la bolsa de aire está activa o inactiva.
Entre otros sistemas estándar, este deportivo incluye:
- Control activo de gestión de estabilidad.
- Control activo de tracción.
- Cámaras de visión delantera y trasera que incluye guías dinámicas seleccionables superpuestas en la imagen para ayudar en las maniobras de estacionamiento mostrando la trayectoria del vehículo.
- Alerta de tráfico cruzado trasero.
- Asistente de estacionamiento trasero.
- Alerta de punto ciego.
A través de un paquete opcional este vehículo incluía el sistema de gestión de rendimiento, el cual frece 5 ajustes de reducción de torque e intervención de frenos para un rendimiento mejorado en la conducción en pista.
Conducción y Rendimiento
Este motor central V8 de 6.2L ya lo habíamos probado anteriormente, aunque no con el paquete de rendimiento Z51 con que venía la unidad que acabamos de probar y que le agrega más emoción a este de por sí extraordinario vehículo, con el agregado de que es muy fácil de manejar en el día a día en la ciudad.
Este Stingray Convertible 3LT honra el estatus de este ícono automotriz de Estados Unidos al proporcionar un rendimiento superdeportivo que va mucho más allá de lo que conocimos hasta el 2020 cuando se produjo el cambio en la ubicación del motor ubicado en el centro detrás de los asientos.
Este motor permite una conducción aguda, gracias a una aceleración explosiva que solo se compara con otros vehículos deportivos mucho más caros. Además, ya sea paseando o a mucha velocidad, es lo suficientemente cómodo y refinado para conducir tanto en ciudad, con mucho tráfico, como así también en carretera. Su volante deportivo es muy cómodo y la dirección responde estupendamente ante cualquier exigencia.
Es muy divertido de conducir en tramos muy sinuosos o curvas cerradas, donde los neumáticos de rendimiento Michelin Pilot Sport se agarran muy bien al pavimento, inclusive con pavimento mojado, permitiendo que el conductor tenga un control total del vehículo. En este escenario también hace falta mencionar la suspensión, la cual es muy suave y proporciona un buen control de vehículo, sin provocar el balanceo de la carrocería, el cual fue muy mínimo, casi imperceptible.
Lamentablemente este vehículo no es ofrecido con transmisión manual, lo que para muchos puristas del automovilismo es algo que agradecerían mucho.
Conclusión
El nuevo Chevy Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 realmente destaca como el supercar para todos, ofreciendo una fina mezcla de estilo, lujo y un rendimiento excepcional.
Ya sea por la facilidad de la conducción diaria, la emoción de la conducción a alta velocidad o simplemente el deseo de poseer un icono estadounidense que presenta el alma de un vehículo tipo músculo que se mezcla con lo exótico de los deportivos europeos, este Corvette cumple en todos los aspectos.
Su exquisito exterior, su lujoso interior, además de todo el conjunto de tecnologías y características de seguridad, sumado al rendimiento, demuestran con creces que este deportivo es capaz de competir contra sus rivales nacionales e internacionales.
Si nos remitimos solo al modelo Stingray base, que dista un poco de ser el modelo que probamos, también debemos de tomar en cuenta su precio, se vuelve aún más atractivo como opción para aquellos en el mercado que buscan comenzar con un deportivo teniendo en cuenta una excelente relación precio/calidad.
En definitiva, el Chevy Corvette Stingray Convertible 3LT 2023 es un coche deportivo de lujo de alto rendimiento que ofrece una experiencia de conducción premium.
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