2021 Kia Sorento X-Line AWD, estupenda SUV mediana
Hoy en día el mercado de los SUV medianos es uno de los más competitivos y este año uno de los vehículos que se encuentra en la “conversación” en el mismo es el Kia Sorento, una muy buena opción ofrecida por la automotriz coreana.
Hace un par de semanas atrás tuvimos la oportunidad de probar el 2021 Kia Sorento por 7 días y aquí tienen nuestra reseña.
Niveles de Equipamiento y precios
La nueva y cuarta generación del Kia Sorento es ofrecida en 5 niveles de equipamiento, los cuales son (con sus precios iniciales incluidos) los siguientes:
- LX – u$s29.390
- S – u$s31.890
- EX – u$s34.990
- SX – u$s37.990
- SX-Prestige – u$s40.590
Además Kia ofrece el paquete X-Line, que es el que probamos y el cual está montado sobre el nivel de equipamiento SX-Prestige (también es ofrecido en el nivel EX).
El Sorento SX-Prestige X-Line combina el sistema de tracción en las cuatro ruedas (AWD), con diseños delantero/trasero imponentes y con llantas también exclusivas de 20 pulgadas.
El precio del 2021 Kia Sorento X-Line AWD que probamos es de 44.285 dólares, incluidos 1.170 dólares de gastos de entrega y administrativos.
Sistema de Propulsión y Economía de Combustible
Kia ofrece dos tipos de motores, uno para los niveles LX y S que es un motor de 4 cilindros, 2,5 litros, el cual ofrece 191 caballos de fuerza @ 6.100 revoluciones por minuto (rpm) y 181 libras/pie de torque a @ 4.000 rpm.
También ofrece una versión híbrida del nivel de equipamiento S, que ofrece combinado 227 caballos de fuerza y 258 libras/pie de torque, con una más que estupenda economía de combustible.
Los demás niveles, incluido el que probamos, ofrecen un motor turboalimentado de 4 cilindros. 2,5 litros, que genera 281 caballos de fuerza @ 5.800 rpm y 311 libras/pie de torque @ 1.700-4.000 rpm.
Este motor turboalimentado trabaja en conjunto con una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades, exclusiva en el segmento de los SUV medianos y la primera en un vehículo de Kia.
Como bien les comenté antes, el X-Line viene con tracción en las cuatro ruedas (AWD) con vectorización del par y diferencial central bloqueable. La caja de distribución analiza las condiciones del camino para ajustar la potencia óptima en forma automática entre los ejes delantero y trasero.
Con este sistema de propulsión, el nuevo Sorento llega a las 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) en aproximadamente 6,9 segundos.
El SX-Prestige, base del X-Line viene de serie con tracción delantera y como opción también se puede comprar con AWD.
De acuerdo a EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), este vehículo ofrece 21 millas por galón de gasolina en ciudad, 28 millas por galón de gasolina en carretera, un combinado (ciudad/carretera) de 24 millas por galón y por cada 100 millas este vehículo aproximadamente consume 4,2 galones de gasolina.
En general el consumo de combustible del nuevo Sorento es un poco mejor que el promedio del segmento comparado con motores turbo alimentados de 4 cilindros.
Exterior
En esta cuarta generación del Sorento Kia ha logrado un exterior mucho más refinado, con un toque agresivo, lo que en general muestra un vehículo con un are más deportivo, si es que podemos llegar a nombrar una SUV como deportiva.
Su frente muestra la evolución del frente “Tiger Nose” (Nariz de Tigre) de Kia, con una nueva parrilla mas amplia y extensa, muy atractiva, que ayuda mucho es ese aspecto más agresivo del vehículo en general. Como pueden ver en la siguiente imagen, la parrilla envuelve de manera natural a los faros LED.
Este Sorento todavía no muestra el nuevo logo de Kia en su parrilla, sigue con el viejo logo, pero esto no es algo negativo, el logo anterior no desentona para nada con los nuevos elementos introducidos en esta nueva generación.
Sus lados muestran unas líneas muy bien integradas con curvas justas, no excesivas, que también ayudan en el aspecto deportivo del nuevo Sorento. También incluye ventanas fijas inclinadas a la altura de la tercer fila de asientos.
La parte posterior muestra una SUV musculosa, con el logo Kia a la altura de la cintura y la palabra Sorento en la parte baja del portón trasero, que dicho sea de paso es un portón eléctrico inteligente, el cual se puede abrir a manos libres.
Las luces traseras (dos barras horizontales) son similares a las del Telluride y las luces de marcha atrás están montadas en el paragolpes.
Este vehículo tiene un techo panorámico espectacular, que abarca hasta la segunda fila de asientos.
Las llantas, exclusivas de la X-Line, son de aleación de aluminio de color gris con acabado mate y lucen muy bien con el color de la carrocería Verde Aruba, el cual también es exclusivo en esta X-Line, junto con los rieles de techo.
Interior
El nivel de equipamiento del SX-Prestige es el mejor de todos, incluyendo casi todas las características de la Sorento en forma estándar y con el paquete X-Line, es la mejor Sorento de todas las ofrecidas.
Apenas uno abre una de las puertas se puede ver un nivel de lujo estupendo, muy elegante, en donde el color óxido del cuero genuino con que están tapizados todos los asientos, muestra una combinación perfecta con el color Verde Aruba de la carrocería.
El resto del interior de la cintura para abajo es de color negro y para arriba de color arena, combinación que hace resaltar estupendamente el color del cuero de los asientos. A través del interior se pueden ver algunos acentos tipo madera (rodeando las manijas para abrir las puertas y en el salpicadero, por sobre la guantera).
Los asientos del conductor, acompañante y de la segunda fila de asientos son muy cómodos, los asientos de la tercera fila, si bien no lo son tanto como los anteriores, podemos decir que no ofrecerán un viaje incómodo.
Este X-Line con las dos butacas tipo capitán en la segunda fila de asientos y el asiento trasero puede transportar en forma cómoda a 6 personas en total
Los asientos del conductor y acompañante tienen calefacción y ventilación, además son eléctricos con varias posiciones de ajuste: el asiento del conductor ofrece ajuste de 10 posiciones y apoyo lumbar eléctrico de 2 posiciones y el del acompañante ajuste de 8 posiciones.
Los asientos de la segunda fila tienen 4 posiciones de ajuste y los de la tercera fila son reclinables y plegables 50/50, lo que permite extender el espacio de carga.
El volante está tapizado en cuero de color negro y al igual que los asientos del conductor y acompañante, ofrecen calefacción para esos días de invierno en que el frio afecta las manos.
En cuanto al área de carga detrás de la tercera fila de asientos, el mismo no es muy grande, solo 12,6 pies cúbicos, pero cuando se pliega la tercer fila de asientos, el espacio se expande a 38,5 pies cúbicos y si necesitan cargar más cosas, plegando las butacas tipo capitán de la segunda fila, el espacio de carga llega a los 75,5 pies cúbicos.
Sistema de Info Entretenimiento
El sistema de info entretenimiento UVO Link con Navegación cuenta con una pantalla central táctil a color de 10,25 pulgadas y el panel de instrumentos digital cuenta con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que ofrece un estilo elegante y brinda información esencial para el conductor.
El sistema de por sí es muy intuitivo y además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, los cuales se pueden conectar tanto a través de un cable USB, como así también en forma inalámbrica.
El sistema de info entretenimiento se puede controlar tanto desde la pantalla, botones físicos (capacitivos táctiles) y también a través de algunos controles en el volante.
En cuanto al sistema de audio es un Bose Premium, el cual trabaja con 12 altavoces de alta calidad y ofrece un sonido mucho más que estupendo.
Hablando de conectividad, el 2021 Kia Sorento X-line incluye varios puertos USB en las 3 filas de asiento y además integra tecnología Bluetooth para llamadas telefónicas a manos libres, transmisión de audio y permite conexión con múltiples dispositivos al mismo tiempo.
Además este Sorento incluye tomacorrientes de 12 voltios, tanto en la consola central, como así también uno en el área de carga trasera, detrás de la tercer fila de asientos. En el frente también encontramos un cargador inalámbrico para smartphones.
Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor
El nuevo 2021 Kia Sorento X-Line AWD incluye bolsas de aire para el conductor y acompañante, bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsas de aire delanteras laterales, bolsas de aire laterales para la segunda y tercer fila de asientos y bolsas de aire tipo cortina en ambos lados que abarcan todo el largo de la cabina.
Este SUV mediano ofrece tecnología de asistencia al conductor Kia Drive Wise, la cual incluye los siguientes sistemas:
- Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones
- Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de ciclistas y giro en cruces
- Advertencia de atención al conductor (DAW) con alerta de salida del vehículo líder
- Advertencia de cambio de carril (LDW)
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
- Asistente de seguimiento de carril (LFA)
- Asistente de luz de carretera (HBA)
- Monitor de vista trasera con guía dinámica de estacionamiento
- Monitor de vista envolvente (SVM)
- Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA) con asistente de salida paralela
- Monitor de vista ciega (BVM)
- Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA)
- Advertencia de distancia de estacionamiento (PDW), avance y retroceso
- Asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento, marcha atrás (PCA-R)
- Control de crucero inteligente con Stop and Go (SCC con S&G)
- Asistente de conducción en autopista (HDA)
- Alerta de ocupante trasero (ROA)
- Asistente de salida segura (SEA) con cerraduras eléctricas traseras de seguridad para niños
Conducción
Acelerando de golpe con el motor turboalimentado de 2,5 Litros, se obtiene una respuesta muy buena, aunque un poco después del inicio se nota un pequeño retraso, casi imperceptible, pero cuando toma envión la velocidad va en aumento en forma constante y rápida, sin interrupciones, todo gracias a la ayuda de la transmisión de doble embrague que trabaja muy bien con este motor.
El andar del nuevo Sorento es muy sólido y se agarra bien al pavimento. Su dirección es estupenda, directa y con muy buena respuesta cuando se la exige con cualquier maniobra busca. En general al conducir este vehículo uno no lo siente pesado como es el caso en algunas otras SUVs, es un vehículo ágil.
En las curvas, acelerando más de lo normal se agarra muy bien gracias a su tracción en las cuatro ruedas. Su interior es más silencioso que la generación anterior y en carretera ofrece un viaje apacible.
En cuanto a la suspensión, está muy bien afinada y amortigua muy bien los baches, inclusive en caminos agrestes, sin pavimento liso.
Conclusión Final
Como bien dije al principio, el segmento de los SUV medianos es muy competitivo y está lleno de alternativas.
Esta nueva generación del Kia Sorento y en especial este nivel de equipamiento con el paquete X-Line es un SUV mediano a tener muy en cuenta al momento de la decisión de compra y no solo por su diseño exterior, también por otros elementos, importantes hoy en día como la tecnología que integra en su interior.
El 2021 Kia Sorento es un vehículo ideal para la familia, tanto para la vida urbana, como así también para la aventura.
Relacionado
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!