¿Es adecuado y rentable el postureo en el marketing?

¿Es adecuado y rentable el postureo en el marketing?


PuroMarketing – Marketing en Español

Fotografías retocadas, con filtros imposibles, imágenes tratadas con programas que muestran otra realidad a la que toma la imagen, discursos enlatados, poco naturales y políticamente correctos, disculpas superficiales y nada sinceras, escenas prefabricadas que anuncian momentos idílicos, compartir en rrss escenarios irreales, marcas que se presentan con atributos que no son los propios, todo ello es el postureo y existe un marketing alrededor de él. ¿vende y es rentable ese marketing del postureo?…

Sabemos que con nuestras acciones de marketing tenemos que generar deseo por nuestra oferta, por nuestra marca o por nuestra empresa. Es tan importante y abundante la competencia con la que cada día tenemos que luchar, y cada día más, que, sin ser capaces de conseguir ese deseo, es difícil tener una oportunidad en el mercado. Para generar ese deseo, debemos previamente captar la atención e interés del cliente o público al que nos dirigimos y ahí es, donde se ha ubicado, eso que hemos denominado postureo.

Definir de una forma sencilla el postureo no es tarea fácil, yo entiendo por este fenómeno como toda aquella acción que se lleva a cabo y que supone una exageración, modificación o maquillaje de una realidad, convirtiendola en otra para confirmar la idoneidad de una idea, mensaje o persona. Estas acciones pueden ser de cualquier índole y característica, imágenes, sonidos, escenas, textos, presencia en redes, etc. El postureo nos inunda, el problema es que, desde muchas instancias, desde la gestión de marcas personales a marcas comerciales, en la política, en la gestión de crisis, se está ubicando y se le está poniendo la categoría de marketing. Con lo cual, para el gran público, se confunde etiqueta y concepto, es decir se entiende que postureo es marketing y/o que el marketing, por ende, ha de ser postureo.

Es cierto que todo lo que pretendemos vender, sean ideas, productos, servicios, proyectos o lo que fuere, se debe hacer desde el lado más atractivo que podamos ofrecer de nuestra oferta y orientado al gusto de a quien va dirigido, y esto es rotundamente así, lo que ocurre que cuando se estira de este hilo, de presentarlo o venderlo de la forma más atractiva posible, se cae con excesiva facilidad, sobre todo si no hay un gran talento en quien/es se encargan de esta función, en este fenómeno del postureo.

Esto que estamos llamando postureo tiene como componentes casi siempre presentes, por un la lado una dosis más o menos importante de mentira y por otro, casi de forma permanente, una gran ausencia de naturalidad. Dos componentes que si revisamos otros post como el del marketing comprometido no ayudan en los objetivos de tener impacto real en el mercado.

De donde procede el auge de este fenómeno, pues a mi entender son por, entre otras, por estas razones:

Creo que el postureo tal y como lo hemos entendido y definido aquí, no es muy recomendable para el marketing (al menos para lo que se persigue con este) de aquella persona, empresa u organización que pretende tener un impacto real, duradero y rentable en el mercado, ya que lo que muchas veces se olvida entre esos «profesionales» de ese postureo, es que provoca o crea expectativas, o mejor diríamos, extras expectativas con respecto a lo que se oferta y que tarde o temprano (casi siempre más pronto que tarde) suele acabar defraudando y mucho, pues nada tiene que ver lo que se presenta y ofrecía, con lo que es o lo que se obtiene. Incumplir expectativas es la peor enfermedad que puede padecer una marca y la causa de la «muerte» de casi todas ellas

Por tanto y por si aún no ha quedado claro, todo lo que hagamos en el marketing y no se convierta en un potenciador de confianza para quién nos dirigimos, es empezar a cavar nuestra propia tumba, mientras tanto, por supuesto que es necesario crear deseo, mostramos atractivos, captar la atención del cliente sobre aquello que eres capaz de ofrecer, de cumplir, pero no tengas la tentación de conseguir «momentos puntuales de gloria», para que te lleve a un patético fracaso o «muerte prematura». No, marketing y postureo no es lo mismo y no deberían ni estar relacionado, nada que implique mentira o falta de naturalidad debería estarlo, por lo que si lo que se pretende es alcanzar los objetivos para ti, tu marca o tu empresa, si pretendes ser alguien reputado en el mercado y generar un impacto real y no efímero y perjudicial aleja el postureo de tu vida y acerca el marketing eficiente a tu gestión de marca. Sera más guay!



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