Zuckerberg le dice a la CNN que no cree que habría que regular Facebook, sino la publicidad online

Zuckerberg le dice a la CNN que no cree que habría que regular Facebook, sino la publicidad online


Zuck

El escándalo de Cambridge Analytica le está haciendo mucho daño a Facebook, y una buena prueba de ello es que esta vez ya no ha sido suficiente con el comunicado de turno en redes sociales de Mark Zuckerberg. Ahora, el creador de Facebook ha tenido que hacer una de las cosas que más odia, conceder entrevistas a los medios para dar explicaciones.

Y así lo ha hecho en la CNN, donde la periodista Laurie Segall no sólo le ha preguntado sobre este último escándalo, sino también sobre las «Fake News» rusas y qué medidas está tomando para combatir estos problemas. Zuckerberg ha empezado pidiendo perdón, pero luego ha intentado seguir vendiendo la imagen de que la empresa ya lleva tiempo combatiendo este tipo de problemas, y que estos escándalos son debidos a errores del pasado.

«Nuestra responsabilidad es que no vuelva a pasar»

En cualquier caso, lo primero que ha hecho Zuckerberg en la entrevista ha sido pedir perdón, asegurando que con este último escándalo han defraudado la confianza de los usuarios. Ha asegurado que la gran responsabilidad de Facebook es la de proteger los datos de sus usuarios, y que cuando no lo consiguen es como si no se merecieran la oportunidad de servir a las personas.

«Nuestra responsabilidad ahora es la de asegurarnos de que esto no vuelva a pasar de nuevo, y creo que hay unas cuantas cosas básicas que deberíamos hacer para asegurarnos de ello», ha añadido. «Una es asegurarnos de que los desarrolladores no tengan acceso a tanta información, por lo que vamos a hacer tomar una serie de medidas para restringir el acceso a la información a la que pueden acceder».

Facebook intentará asegurarse de que no haya más Cambridge Analyticas ahí fuera

De esta manera, tras pedir perdón Zuckerberg ha hecho hincapié en que ya están trabajando en que no vuelva a suceder. Otra de las medidas que van a tomar es la de intentar asegurarse de que no haya más Cambridge Analyticas ahí fuera, y para ello se ha comprometido en investigar cada aplicación que tenga acceso a grandes cantidades de datos para evitar que puedan utilizarlos de forma inapropiada.

El creador de Facebook también ha dicho que planean crear una herramienta para permitir que los usuarios puedan ver si su información personal ha sido comprometida, y que notificarán a los usuarios si alguna de sus aplicaciones está haciendo cosas sospechosas. Son cosas, según ha dicho, que vistas desde la perspectiva actual se arrepiente de no haber hecho hace tiempo, pero asegura que están comprometidos en hacer bien a partir de ahora.

El máximo responsable de Facebook también aprovechó la entrevista para volver a enumerar, como ya hizo en su post de Facebook, los pasos que han ido dando en los últimos años desde que se les avisó de que el desarrollador Alexandr Kogan había compartido los datos obtenidos con un test de personalidad con Cambridge Analytica. Banearon su app y les pidieron una certificación de que no conservaban los datos ni los iban a utilizar.

Zuckerberg considera un error haberse fiado tanto de los desarrolladores de Cambridge Analytica

En este punto, la periodista de la CNN le pregunta por qué no siguieron investigando una vez Cambridge Analytica les dijo que ya no tenían los datos para asegurarse de que decían la verdad. Aquí Zuckerberg ha admitido que fue un error fiarse sólo de un certificado legal, y que quizá confió demasiado en los desarrolladores.

«Tenemos que asegurarnos de no volver a cometer otra vez el mismo error», ha dicho, para luego asegurar que en la gran investigación que van a realizar en todas las aplicaciones no se volverán a fiar sólo de certificados legales.

Sobre testificar en el congreso y las Fake News

Uno de los debates que ha estado rondando las redes en los últimos días es si Zuckerberg debería comparecer ante el congreso estadounidense para testificar y dar explicaciones. Aquí Zuckerberg no sólo se ha mostrado abierto a testificar, sino que asegura que Facebook ya ha comparecido en más de una ocasión.

Eso sí, condiciona el ser él quien vaya en nombre de Facebook a que realmente sea quien mejor puede responder a las preguntas. Y es que, según ha apuntado, cada vez que Facebook comparece ante los diputados estadounidenses intenta que vaya la persona mejor formada y con más información sobre el tema concreto sobre el que se va a hablar.

En la entrevista también ha habido tiempo para hablar de otro de los quebraderos de cabeza de Facebook en los últimos años, las interferencias rusas mediante las denominadas «Fake News». Sobre eso, y ante la insistencia de la periodista, Zuckerberg ha acabado admitiendo que en 2016 no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Zuckerberg dice que Facebook ya ha desarrollado herramientas para combatir las Fake News

Sin embargo, también dice que desde entonces han estado probando nuevas herramientas con las que combatir las interferencias de los bots rusos, y sistemas de inteligencia artificial para detectar cuentas falsas que intenten difundir información engañosa. Asegura que tienen la responsabilidad de combatir estas actividades, por lo que dice que harán todo lo posible para proteger de los trolls las elecciones de cualquier país.

En cuanto a la finalidad de estos trolls, Zuckerberg no se ha mostrado convencido de que su objetivo final sea manipular elecciones, haciendo referencia a los datos internos de la red social para sugerir que lo que quieren es sembrar divisiones entre los usuarios en algunos temas de interés. Eso sí, sea cual sea el objetivo, se muestra bastante seguro de que ya hay alguien trabajando en una nueva versión de la herramienta rusa de Fake News, y que tendrán que esforzarse para combatirla.

A la hora de hablar de regulaciones, Zuckerberg no cree que Facebook debiera ser regulado. En vez de eso, ha sugerido que deberían regularse otras cosas como la transparencia de la publicidad online, haciendo leyes que la igualen a la transparencia que se exige en la publicidad que se muestra en la televisión y los periódicos.

«Si ves cuántas regulaciones hay en la publicidad de la televisión y prensa, no queda claro por qué debería haber menos en Internet, debería requerirse el mismo nivel de transparencia». Por eso, dice, independientemente de que el gobierno americano lo regule o no, Zuckerberg asegura que ellos están creando herramientas para mejorar la transparencia de la publicidad. «La gente debería saber quién hay detrás de los anuncios que pueden ver en Facebook».

Vía | CNN
Imagen | Brian Solls
En Xataka | Mark Zuckerberg responde al escándalo de Cambridge Analytica: «si no podemos proteger tus datos, no merecemos estar a tu servicio»

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Zuckerberg le dice a la CNN que no cree que habría que regular Facebook, sino la publicidad online

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