Amazon es la marca que más crece (56%) y se coloca en tercera posición. Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands. Banco Santander se afianza como líder de la eurozona con un aumento del 13%.
Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe Best Global Brands 2018, publicado hoy por la consultora estratégica de marca Interbrand. La 19ª edición del informe lleva por título Activating Brave y examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.
Este año, hay dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Entran por primera vez Spotify (#92) y Subaru (#100), con valores de marca de 5.176 y 4.214 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, la marca de lujo Chanel (#23) vuelve a la lista -no aparecía desde 2009- con un valor de 20.005 millones de dólares. Hennessy (#98, no aparecía desde 2009) y Nintendo (#99, no aparecía desde 2014) también regresan a Best Global Brands.
«Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora», señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.
Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones.
Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (#4, 92.715 millones de dólares), Coca-Cola (#5, 66.341 millones de dólares), Samsung (#6, 59.890 millones de dólares), Toyota (#7, 53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 48.601 millones de dólares), Facebook (#9, 45.168 millones de dólares) y McDonald’s (#10, 43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.
Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6%.
Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).
«El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar», afirma el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó: «Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento».
La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.
Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands
España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander. «Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo», señala la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva: «Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores».
Zara (#25) se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a H&M y pese a caer una posición respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 5% hasta los 17.712 millones de dólares. Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69º (uno por debajo del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.
Para visualizar el informe completo, con el análisis de las tendencias de crecimiento, sectores e industrias, visita la web bestglobalbrands.com
Metodología
La 19ª edición del informe anual de Interbrand lleva por título Activating Brave y analiza cómo las Best Global Brands han logrado transformarse impulsando a su vez de forma duradera su valor económico a través de la fuerza de marca. Las tendencias que se extraen del informe son: foco en el cliente, utilidad en el día a día, el alza del lujo y el éxito de los modelos de negocio basados en la suscripción.La metodología de Interbrand fue el primer método de valoración de marca en obtener el certificado ISO 10668.
Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: El desempeño financiero de los productos y servicios de marca, El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente y La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.