El que posiblemente sea el premio de fotografía documental más importantes del mundo, el World Press Photo, abre su convocatoria para su edición de 2018, que será la número 61 de su historia. Hasta el próximo 4 de enero –9 de enero en las categorías de series– podrán presentarse libremente cualquier autor que identifique su obra como merecedora del galardón.
En esta sexagésima primera edición del festival, las categorías vuelven a ser las mismas que las del año pasado, diferenciando así entre las propuestas fotográficas de corte documental y su vertiente videográfica. La web del concurso será esta vez la única vía para formalizar la inscripción, haciendo necesario acudir a este enlace en el caso de querer presentar un trabajo fotográfico o a este otro si el contenido a presentar está compuesto de un formato multimedia.
El World Press Photo supone cada año un reconocimiento al trabajo documentalista que atiende a las realidades actuales y que plasma las mismas desde un prisma a menudo crítico, pero con muy bella factura técnica.
Dividido en cuatro categorías diferenciadas para el formato multimedia y 16 para el formato fotográfico –ocho para imágenes independientes y ocho para series–, alzarse con un WPP supone un impulso en la carrera de cualquier fotógrafo, que verá su trabajo expuesto en las multitudinarias exposiciones con las que la compañía recorre gran parte del globo, además de conseguir 10.000 € en forma de dotación económica.
Así, este popular y longevo concurso fotográfico –lleva celebrándose desde el año 1955– queda abierto para cualquier fotógrafo que quiera participar en él.
Más información en la página de World Press Photo.