La compañía americana Western Digital anunció recientemente, tal como reporta AnandTech, que cerrará una de sus factorías de producción de HDD para finales de 2019, a la vez que creará una nueva para aumentar la fabricación de SSD.
Si bien la tendencia es clara en este aspecto y a estas alturas nadie duda de que los SSD acabarán sustituyendo a los HDD en un futuro próximo –de los 550 millones de discos duros en 2016 pasamos a 400 millones en 2017–, el hecho de que el mayor fabricante de discos cierre una de sus principales instalaciones –cerca de Kuala Lumpur (Malasia)– puede suponer una aceleración de los acontecimientos.
Otros de los fabricantes líder del sector, como Seagate, también cerraron centros de producción de HDD el año pasado, en detrimento de nuevas instalaciones de SSD, como la que Western Digital abrirá en Penang (Malasia).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta tendencia es claramente más pronunciada en el sector de consumo convencional; en otros sectores, como los centros de datos, las necesidades en cuanto a capacidad de almacenamiento sigue en aumento, y los HDD son –de momento– la solución preferida debido a su mejor ratio precio/capacidad.
Fuente: AnandTech