Hoy, en la planta de vehículos de Zwickau, la automotriz alemana Volkswagen puso en marcha el primer parque de carga rápida de Sajonia, el cual se abastece en gran medida de energía procedente de un denominado contenedor de almacenamiento de energía (PSC).
El PSC es un tipo de unidad enorme de almacenamiento de electricidad y consta de 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh y lo interesante de la noticia es que Volkswagen Sachsen se basó en una solución que Audi anteriormente utilizó en forma exitosa como parte del centro de carga de Audi en la zona urbana de Núremberg. Todos los módulos de celdas incluidos en el PSC provienen de baterías utilizadas en modelos de preproducción de los vehículos ID.3 y ID.4
El parque de recarga se encuentra situado en la puerta oeste de la planta de Zwickau y el mismo incluye cuatro estaciones de carga, con una potencia de 150 kW por cada estación. Volkswagen Sachsen señala que estas estaciones también puede dividirse en dos potencias de 75 kW, lo que por ende permite la carga del doble de vehículos, o sea 8 vehículos al mismo tiempo.
Además y como algo positivo a la conservación del medio ambiente, Volkswagen Sachsen compra electricidad verde desde 2017, por tanto tanto, los vehículos que cargan sus baterías en este parque lo hacen con energía 100% renovable.
Hablando sobre este proyecto la directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen, Karen Kutzner, señaló que «La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida. Este banco de energía para automóviles podría utilizarse allí donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja, pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Este tipo de ideas innovadoras podrían dar un nuevo impulso a la creación de una infraestructura de carga rápida«.
Este proyecto piloto, muestra la experiencia tecnológica adquirida por Volkswagen Sachsen, la cual va más allá de la fabricación de la sus vehículos totalmente eléctricos. Vale la pena mencionar que Volkswagen también contó con la colaboración de otras dos empresas importantes de Alemania, AW Automotive y Automotive Research.
Por último, Volkswagen Sachsen señala en su comunicado que a finales de año estarán en funcionamiento tres parques de carga rápida en el recinto de la planta.
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