En el pasado CES 2018 de Las Vegas, Canon aprovechó para mostrar al público sus últimos desarrollos en sensores de imagen CMOS, cada uno de ellos especializado en un aspecto concreto: uno de alta resolución de 120 Mpx (120MXS), uno de alta sensibilidad (35MMFHDXS) y uno con obturador global –global shutter– (3U5MGXS).
De estos dos primeros la firma japonesa ya ha revelado unos vídeos de muestra donde se pueden ver estos prototipos en acción. En el caso del 120MXS, se trata de un captor de formato APS-H –29,2 x 20,2 mm– con una resolución de 120 Mpx. Su velocidad de ráfaga de hasta 9,4 fps –lejos de los estándares de grabación de vídeo, que empiezan habitualmente en los 24 fps– permite a Canon realizar, no obstante, una comparativa con otro cámara grabando en FHD –aprox. 2 Mpx–.
Si bien la comparación no es del todo equitativa, Canon pretende mostrar el potencial de este sensor de súper alta resolución, capaz de ofrecer un gran nivel de detalle, y que abre las puertas a todo tipo de aplicaciones donde esta resolución es necesaria para reconocer con claridad sujetos u objetos situados a gran distancia. Quizá en un futuro no muy lejano la compañía sea capaz de aumentar la cadencia hasta esos 24 fps y hablar entonces de vídeo a 120 Mpx.
En cuanto al modelo 35MMFHDXS, se trata de un captor de 36,5 x 20,5 mm –casi “formato completo” (24×36 mm)– con una resolución de 2,2 Mpx –equivalente aproximadamente a FHD–, lo que resulta en un enorme tamaño de píxel de 19 µm. Su circuitería está diseñada para ofrecer un mínimo nivel de ruido y una sensibilidad extrema, lo que permite a Canon grabar vídeo en escenas sin apenas luz, con una tasa de hasta 100 fps.
Con estos desarrollos, la compañía nipona quiere mostrar que sigue apostando por los últimos avances tecnológicos, con los que esperar seguir manteniéndose en la cresta del sector fotográfico.
Más información en la página oficial de Canon USA sobre sensores especializados.