Las imágenes vectoriales se definen matemáticamente, en función de sus características geométricas. Para ser precisos, una imagen vectorial se describe mediante un conjunto de primitivas geométricas que describen puntos, líneas, curvas y polígonos a los que podemos atribuir colores y sombras. Son radicalmente diferentes de las imágenes de trama, que se describen como una cuadrícula de píxeles coloreados correctamente.
Ventajas
1. En la mayoría de los casos, las imágenes vectoriales requerirán menos espacio en el disco que un mapa de bits. En su mayoría están formados por colores planos o degradados simples, por lo que no requieren mucho espacio en el disco. Cuanto menor sea la información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Por lo tanto, se les da más preferencia en comparación con otras imágenes.
2. Las imágenes vectoriales no pierden calidad cuando se escalan. En principio, una imagen vectorial se puede escalar indefinidamente. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto donde es evidente que la imagen está compuesta de píxeles. Por lo tanto, la calidad de las imágenes vectoriales es superior a otras formas de imágenes.
3. Se pueden guardar y modificar fácilmente en el futuro. La mejor parte es que el proceso de modificación también es bastante simple. Todo tipo de cambios se pueden gestionar fácilmente sin ninguna dificultad. Incluso si se modifica un archivo, el archivo resultante no ocupa mucho espacio. Esta es otra razón por la que se utilizan en todas las industrias.
4. El proceso de crearlos también es bastante simple. De hecho, utilizando dibujos simples podemos obtener imágenes vectoriales complejas sin mucha dificultad. Se pueden utilizar programas simples y fáciles de usar, como Macromedia Freehand, Corel Draw y Adobe Illustrator para crear dibujos simples, que se pueden convertir en imágenes vectoriales.
Desventajas
1. En general, no son adecuados para codificar imágenes o videos tomados en el "mundo real" (por ejemplo, fotografías de la naturaleza), aunque algunos formatos admiten una composición mixta. Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan imágenes en bitmap.
2. Los datos utilizados para describirlos deben ser procesados por una máquina potente, es decir, la computadora debe ser lo suficientemente potente como para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es alto, puede ralentizar la representación de la imagen en la pantalla, incluso cuando se trabaja con archivos pequeños.
3. Otra desventaja es que, incluso pequeños errores de dibujo son a menudo visibles, cuando las imágenes se amplían hasta cierto punto. Tal incidente puede afectar la calidad de las imágenes, especialmente cuando se usan en el campo de la animación.
A pesar del hecho de que las imágenes vectoriales tienen algunas desventajas, tienen una amplia gama de aplicaciones y se implementan en los campos de la computación gráfica, arquitectura e ingeniería, etc.